ep gonzalo gortazar valoraresultadoprimer trimestre2018 20190403150618
Gonzalo Gortázar valora el resultado del primer trimestre de 2018EUROPA PRESS - Archivo
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha criticado la “sobreabundancia de liquidez” que experimenta la banca en estos momentos impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), que a principios de marzo anunció una nueva ronda de las megasubastas de liquidez o TLTRO.

“EL BCE para solucionar un problema económico, con gran criterio, comenzó a dar liquidez”, pero esta situación generó “un problema secundario”, que es ese exceso de liquidez en los bancos, según Gortázar. “Hay mayor oferta que demanda y los bancos tenemos mucha liquidez”, ha explicado el banquero.

Precisamente, el BCE anunció a principios de marzo una nueva ronda de TLTRO, las megasubastas de liquidez que tienen el objetivo de aumentar el crédito a particulares y empresas otorgando más liquidez a las entidades. Los bancos, españoles, sin embargo, mantienen la mayor parte de los fondos recibidos en la última ronda de TLTRO (lanzada en 2016) en reservas en el propio supervisor.

“El coste del riesgo ha bajado a niveles tendentes a cero. No podemos esperar ayuda por esa vía”, ha apuntado Gortázar durante su discurso ante la junta general de accionistas de CaixaBank, que se celebra en Valencia, sede social de la entidad.

El primer ejecutivo del banco espera “que se pueda mantener el coste del riesgo durante un período largo de tiempo”. “Lo que es difícil es pensar que vamos a recibir ayuda por esa vía”, ha añadido el directivo.

Respecto al escenario de bajos tipos de interés, que se mantendrá, al menos, hasta finales de 2019, según dio a conocer Mario Draghi a principios de marzo, Gortázar ha explicado que el panorama “no asusta” a CaixaBank, pero la empuja a “seguir trabajando todas las horas del día”.

Jordi Gual, presidente no ejecutivo del banco, por su parte, ha lamentado que los tipos bajos “seguirán presionando los márgenes e ingresos” de los bancos y ha valorado como “buena” y “positiva” la decisión del BCE de echar una mano a los bancos por los efectos negativos que provocan en sus balances los tipos negativos. Según publicó Reuters, el supervisor estaría estudiando rebajar la tasa que pagan los bancos por mantener efectivo depositado en el supervisor.

EL ERE, NECESARIO PARA MANTENER EL BANCO

Gual ha respondido a los numerosos accionistas que han planteado cuestiones relacionadas con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa está negociando con los sindicatos y que, por el momento, afectará a unos 2.157 trabajadores. "Debemos reaccionar ante los retos actuales y futuros", ha explicado el presidente del banco, según quien el "éxito" de la entidad en 2018 "no garantiza el futuro".

"El beneficio cercano a 2.000 millones de euros supone, en términos de rentabilidad, aproximadamente lo que exige la comunidad inversora. Es obligación de este consejo [de administración] velar para que el retorno de la inversión se mantenga a futuro para asegurar la continuidad del banco", ha apuntado, para añadir después: "Es preciso anticiparse".

Por su parte, Gortázar, que durante su discurso ha destacado la necesidad de reforzar la eficiencia de CaixaBank para poder "mejorar el servicio", cree que los cuatro meses que habrá en total de negociaciones con los sindicatos (desde enero a mayo) "denotan" el interés de la entidad "por trabajar conjuntamente por mucho que haya puntos de vista diferentes". "Esta institución se ha destacado siempre por anticiparse a lo que viene. Vemos tendencias y queremos mantener el éxito del pasado, tenemos que tomar medidas ahora, precisamente cuando tenemos la capacidad de hacerlo", ha añadido.

"Si no tenemos eficiencia en costes no podemos mejorar servicio", ha apuntado el banquero, para quien "cada día hay que hacer un esfuerzo por incrementar los ingresos y bajar los costes". En este contexto, "la eficiencia es absolutamente fundamental y necesaria para que la institución prospere y los empleados puedan ser remunerados adecuadamente", según ha afirmado.

El ERE se encuentra aún en periodo de negociación y se espera obtener un acuerdo antes del próximo 8 de mayo, que es la fecha en que termina el periodo formal de negociación. Algunos de los accionistas han criticado la realización de este ajuste y, de hecho, algunos trabajadores se han manifestado a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra la junta, para criticar que el ERE es "una purga".

En otro orden de cosas, Gortázar considera que la entidad ha puesto "punto y final" al saneamiento de su balance tras llegar a un acuerdo con Lone Star para traspasar el 80% de su ladrillo a una joint venture en la que ambos tendrán participación. "Hemos conseguido poner punto y final a un problema de la banca española derivada de la fuerte crisis inmobiliaria que hemos sufrido", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador