ep logo de tiktok
Logo de TikTokJens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

La china ByteDance ha asegurado este lunes que poseerá una participación mayoritaria del 80% en TikTok Global, la nueva compañía que proveerá los servicios de la famosa red social en Estados Unidos. El 20% restante corresponderá a las estadounidenses Oracle (12,5%) y Walmart (7,5%).

Este anuncio contrasta con las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que lleva semanas aseverando que TikTok iba a dejar de estar relacionada con el país asiático. "Será una empresa nueva que no tendrá nada que ver con ningún territorio exterior, con ningún país exterior. No tendrá nada que ver con China", remarcaba este sábado tras insistir en que la nueva compañía estaría en manos estadounidenses.

ByteDance ha negado que vaya a perder el control de TikTok y ha calificado las palabras del mandatario norteamericano como un "rumor". Por su parte, Oracle y Walmart han rechazado realizar comentarios al respecto, según la información de Reuters. No obstante, el 41% de ByteDance es propiedad de inversores estadounidenses, dato en el que se puede apoyar Trump para defender la primacía de EEUU en la futura compañía.

TRUMP DIO EL VISTO BUENO AL ACUERDO

El presidente estadounidense rechazó la semana pasada aprobar cualquier tipo de operación en la que China siguiese manteniendo poder en TikTok. Finalmente, este sábado daba su visto bueno a la unión entre ByteDance, Oracle y Walmarte para que la aplicación siga funcionando en EEUU, aunque todavía no está todo cerrado. "He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EEUU", destacó.

El acuerdo contempla que Oracle tenga acceso de seguridad al código fuente de TikTok, aunque descarta la transferencia de algoritmos y otras tecnologías. Además, para que ByteDance se haga con el 80% de la nueva compañía, se llevará a cabo una ronda de financiación previa a la Oferta Pública Inicial (OPI). Y en los próximos doce meses se prevé que salga a cotizar en Wall Street.

Noticias relacionadas

contador