ep sede central del grupo inditex
Sede central del grupo Inditex.INDITEX - Archivo

Inditex está a punto de cerrar un mes de diciembre dorado. Si hace unos días comunicaba a los inversores que sus ventas se disparaban un 7,5% y su beneficio neto un 11%, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, ahora ha recuperado la cota de los 100.000 euros de valor en bolsa. Una capitalización que ya logró hace dos años, antes de que se despertaran dudas sobre su modelo de negocio que, a día de hoy, parecen olvidadas.

La compañía dueña de Zara ha concluido la jornada del viernes a 32,15 euros por acción, tras cerrar la última sesión de la semana con un repunte del 1,2%. De esta forma, su capitalización se queda por encima de los 100.013 millones de euros, cuando sólo queda una sesión y media para cerrar 2019.

De cara al futuro, la empresa fundada por Amancio Ortega aún tiene recorrido hasta alcanzar la cota de los 36 euros por título que rebasó en 2017.

Tras este repunte, en una positiva jornada para el conjunto del Ibex 35, que ha despegado un 0,4% en la sesión del viernes y remonta a máximos anuales, Inditex supera en más de 37.000 millones la capitalización de Santander, la segunda cotizada con más valor del selectivo, que se queda en los 62.268 millones de euros. La tercera es Iberdrola, que sitúa su capitalización en los 59.383 millones.

RETO DE 2020

Mantener ese volumen de valor en bolsa será también uno de los retos de la compañía presidida por Pablo Isla a lo largo de 2020. Un año en el que, si nada se tuerce podría volver a cerrar el ejercicio con un volumen récord de ingresos. De momento, al concluir el mes de octubre (cierra su año fiscal el 31 de enero, cuando acaban las rebajas de invierno), su facturación se quedaba en los 19.820 millones de euros.

De esta forma, recuperando esa cota de los 100.000 millones, Inditex da por superadas las dudas sobre su modelo de crecimiento que se despertaron hace poco más de un año. Entonces, el banco de inversión Morgan Stanley criticaba su estrategia. “No nos sentimos cómodos ignorando las crecientes presiones que afronta la compañía”, aseguraba la firma.

contador