• La matriz de Iberia aún no ha detallado cómo arreglará su capital para no perder los derechos de vuelo
ep aerolineas grupo iag
Europa Press

El Brexit se hace esperar... pero la incertidumbre vapulea en bolsa a las aerolíneas más afectadas, IAG, easyJet y Ryanair. La falta de acuerdo entre el Gobierno británico y la Unión Europea se ha cebado con las cotizaciones de las grandes aerolíneas europeas, siendo el grupo IAG y easyJet las más perjudicadas, con caídas de más de un 20%, respectivamente.

Con altibajos, el grupo IAG lleva un mes en caída. La matriz de Iberia y British Airways cotizaba este lunes con una caída de más del 1% después de que Deutsche Bank recortara su precio objetivo y pusiera en duda sus objetivos para el año dado el contexto internacional. En total, se ha dejado casi un 21% de valor desde finales de febrero, hasta los 5,90 euros en que ha cerrado la primera sesión de la semana.

Para easyJet la primera jornada de abril no ha sido mejor: la británica se ha hundido un 7,7% este lunes, hasta las 10,27 libras por título, y desde finales de febrero, las pérdidas superan el 21,6%. Ryanair también ha empezado el mes en rojo, con una caída del 2,6% hasta 11,40 euros por título, pero su acumulado desde finales de febrero es algo mejor, con una caída del 11%.

El Parlamento británico rechazó, por tercera vez, el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, dejando en suspenso el 'divorcio' hasta el próximo 12 de abril. El estancamiento en las negociaciones hizo que Bruselas aceptara pasar el día señalado para el Brexit a mediados de abril, en lugar del 29 de marzo, si la premier británica Theresa May no lograba el respaldo para el Acuerdo la semana pasada. Tras la esperada derrota de May, Bruselas ha convocado una cumbre de emergencia el próximo día 10 de abril para evaluar cómo afronta las soluciones de separación que decida seguir Reino Unido. La posibilidad de un 'Brexit duro' en dos semanas es cada vez mayor, consideran en Bruselas, pero la UE está preparada para afrontarlo.

IAG SIGUE SIN COMUNICAR SUS PLANES

Desde la Comisión Europea han reprochado ya que las aerolíneas no estén avanzando en sus planes para protegerse de un Brexit sin acuerdo. El dardo lanzado hace unos días por la propia comisaria Violeta Bulc apuntaba directamente al grupo IAG. La matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus lleva meses en el foco mediático por la poca claridad con que ha abordado la situación y el riesgo de que sus aviones se queden en tierra en caso de ruptura sin acuerdo dada su estructura accionarial.

La normativa europea exige que la propiedad y control de las aerolíneas esté en manos de inversores europeos, con lo que al menos la mitad del capital de la compañía debe pertenecer a accionistas UE. En el caso de IAG, la fragmentación de su accionariado (con un 21,5% en manos de Qatar Airways y otro 18% en manos de fondos estadounidenses, y alrededor de un 20% de inversores británicos) y la sede en Londres han complicado la situación y un 'Brexit duro' haría que incumpliera la normativa y perdiera sus derechos aéreos, como han advertido las autoridades europeas.

A principios de febrero IAG activó el blindaje contra accionistas no comunitarios que recoge en sus estatutos pero no aclaró el estatus que tendrán los accionistas británicos tras el Brexit, algo que desde la Comisión siguen exigiendo. Bruselas ve "importante" que las aerolíneas aprovechen el período de gracia post-Brexit que tendrán para presentar sus planes de contingencia para "completar la transición de todas sus actividades" y no perder los derechos de vuelo.

En caso de 'Brexit duro', las aerolíneas tendrán dos semanas para explicar a Bruselas qué pasa con los accionistas británicos y cómo adaptarán su capital a la barrera del 50% en caso de que sea necesario. Si presentan un plan que convenza a la Comisión, se aplicará una prórroga de seis meses para que pongan las cosas en orden sin interrumpir la operación entre Reino Unido y los países miembro de la UE, siempre que el Gobierno británico garantice reciprocidad.

La británica easyJet ha sido la más transparente en este sentido y asegura que su esfuerzo para cumplir con los requisitos de propiedad y control ha tenido "un buen progreso". Sin incluir a los británicos, los accionistas comunitarios representan el 49,92% de su capital, indicó este lunes a través de un comunicado. Entre sus medidas para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo, easyJet logró en 2017 el certificado de operador aéreo en Austria y creó una nueva filial con sede en Viena. Así, además de Reino Unido, cuenta con su sede en Viena y otra en Suiza.

Ryanair también está preparada para el peor escenario: hace un mes aprobó la restricción de los derechos de voto de los accionistas británicos y bloqueó la entrada de nuevos accionistas ante la cada vez mayor probabilidad de una salida sin acuerdo. No ha actualizado la proporción de capital que está en manos no comunitarias ni británicas, pero la compañía lleva tiempo trabajando en su plan de contingencia y ha logrado licencias para dos filiales independientes, una para sus vuelos interiores en Reino Unido y otra para operar en la Europa continental, desde Austria. IAG no ha hecho, por el momento, ninguna aclaración de sus planes.

MENOS DEMANDA

Pero más allá del impacto que puede tener la ruptura de Reino Unido y la UE en la operativa de las compañías, las aerolíneas se preocupan también por el golpe a la demanda que está generando la incertidumbre. La primera en decirlo ha sido easyJet. La británica asegura que la demanda es ya "más débil", especialmente en las reservas realizadas en Reino Unido y en toda Europa.

La situación hace que la compañía se muestre "más cautelosa" respecto a los resultados que logrará durante el segundo semestre del año. "Estamos viendo suavidad tanto en Reino Unido como en Europa y creemos que deriva de la incertidumbre macroeconómica y de las muchas preguntas sin respuesta que rodean aún al Brexit y que derivan en una demanda más débil entre los clientes", señala la aerolínea en un informe previo a sus resultados semestrales que presentará en mayo.

Noticias relacionadas

contador