• Las medidas entrarían en vigor cuando los ciudadanos británicos dejen de ser considerados comunitarios
ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de RyanairEUROPA PRESS

Ryanair se prepara para el 'Brexit duro'. El Consejo de Administración de la aerolínea irlandesa aprobó el viernes una batería de medidas que se aplicarán en caso de que la ruptura de Reino Unido y la Unión Europea se haga sin acuerdo, indica la compañía.

Consciente de la necesidad de tomar medidas para cumplir con la normativa europea y proteger su operación, Ryanair avanzó hace semanas su intención de bloquear la entrada de accionistas no europeos. De acuerdo con la normativa europea, al menos del 51% del capital de la compañía tiene que quedar en manos de ciudadanos europeos para garantizar el control y propiedad de la aerolínea.

La batería de medidas que ha aprobado ahora el Consejo apunta directamente a los inversores no europeos que tengan actualmente acciones de la irlandesa. "Las acciones ordinarias en manos de un inversor no-UE serán tratadas como 'acciones restringidas", explica Ryanair. La compañía recuerda que el bloqueo de compra a accionistas no comunitarios sigue aplicándose y que, en caso de 'Brexit duro', "los británicos no podrán comprar acciones ordinarias de la compañía".

La 'low cost' irlandesa ya había advertido que podría acordar la venta forzosa de estas acciones restringidas en caso de que el peso de ciudadanos no-UE comprometiera sus derechos de vuelo. Pero, de momento, no forzará la venta, pero sí obligará a que en caso de que el accionista quiera desprenderse de esos títulos, la venta se realice a inversores europeos. Además, suspende los derechos de voto asociados a esas 'acciones restringidas' mientras los títulos estén en esa situación.

Estas medidas serán de aplicación, apunta Ryanair, "en la fecha en que los ciudadanos de Reino Unido dejen de ser considerados como nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea". Es decir, el día que cristalice el temido 'Brexit duro'.

Noticias relacionadas

contador