• El banco español ha alcanzado el 84% tras pagar 644 millones de euros
  • La entidad catalana ha pagado 1,134 euros por acción
caixabank
El banco español ha obtenido el control de la entidad portuguesa BPI.

Las acciones de Banco Portugués de Inversiones (BPI) se han desplomado un 13,43% en la bolsa de Portugal, hasta 0,91 euros por acción, tras el final de la OPA de Caixabank, que controla ahora el 84,5% del capital. Las acciones del banco español cotizan planas, en 3,35 euros.

  • 1,464€
  • 0,00%
  • 4,824€
  • 2,77%

Caixabank se hizo este miércoles con el control de la entidad portuguesa tras adquirir 568 millones de acciones, representativas de un 39% de su capital social, por 644,5 millones de euros, lo que eleva la participación de la entidad española hasta el 84,5%.

Según informó el banco español, la contraprestación ofrecida asciende a 1,134 euros por cada título de BPI, de forma que el desembolso total se sitúa en 644,5 millones de euros. Desde Renta 4, comentan que "CaixaBank mantendrá tras esta operación unos niveles de capital en línea con los objetivos revisados de su Plan Estratégico". Estos expertos añaden que "ahora podrá consolidar BPI de forma global" y al mismo tiempo mantener "unos niveles de solvencia cómodos".

Bankinter afirma que el plan de integración contempla alcanzar unas sinergias de 120 millones de euros" y estiman "una rentabilidad total sobre la inversión superior al 10%". Caixabank ha pagado un múltiplo de valoración de 0,6 veces en relación al valor en libros de BPI, que es inferior al múltiplo de 0,85 veces de Caixabank. Desde nuestro punto de vista, a los precios actuales de mercado, la operación genera valor para los accionistas", afirman estos expertos.

El consejo de administración de la entidad lusa propondrá a la junta de accionistas del 26 de abril nombrar nuevo consejero delegado al hasta ahora director general de CaixaBank para el proyecto de BPI, Pablo Forero, mientras que el actual consejero delegado del banco portugués, Fernando Ulrich, pasará a ser presidente, y el ahora presidente de BPI, Artur Santos Silva, será propuesto presidente de honor.

La opa arrancó el pasado 17 de enero y el plazo para aceptar la oferta finalizó este martes a las 16:30 hora peninsular española. Con unos activos valorados en cerca de 38.300 millones de euros al cierre de 2016, BPI es el quinto mayor banco luso, por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos, del Banco Comercial Portugués, del Novo Banco y del Totta, división lusa del Banco Santander que mejoró en este ránking tras la compra del Banif. El BPI obtuvo unos beneficios de 313,2 millones de euros en 2016, un 32,5% más que en 2015.

LA ENTIDAD DESCARTA PUJAR POR BMN O NOVO BANCO

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado que su grupo puje por BMN en España o Novo Banco en Portugal, aduciendo que están enfocados en la integración de BPI.

En rueda de prensa en Lisboa tras el cierre de la OPA, ha insistido en que su foco en España ha sido y "va a seguir siendo el crecimiento orgánico", y fuera lo es el refuerzo de BPI. "Hablar de operaciones corporativas en España es algo que no toca porque estamos enfocados en otra cosa", ha aseverado.

Respecto al interés por Novo Banco, que se articularía a través de BPI, ha recordado que existe un acuerdo de confidencialidad, pero se ha mostrado tajante. "Estamos enfocados única y exclusivamente en el desafío y oportunidad de gestionar el futuro conjunto de BPI. Es a lo que vamos a dedicar los esfuerzos en los próximos meses", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador