ep ana botin 20190412103803
Ana BotínSANTANDER

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,78%

LetterOne cede para salvar a DIA. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el magnate ruso Mijaíl Fridman está dispuesto a eliminar la discriminación entre bonistas y bancos acreedores de DIA.

"Finalmente, el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos es un tratamiento justo", afirma la presidenta en su cuenta de la red social. "Santander de manera responsable ha decidido apoyar a DIA y sus empleados", agrega.

La cadena de supermercados tenía hasta este lunes para reequilibrar su situación patrimonial y evitar entrar en preconcurso de acreedores. LetterOne, dueño ya de casi un 70% de la compañía tras la opa, y Banco Santander estaban atascados en las negociaciones para refinanciar la deuda sindicada de DIA en un tema: el trato discriminatorio hacia los acreedores bancarios respecto a los tenedores de bonos.

LetterOne tenía ya el visto bueno de 16 de las 17 entidades que concedieron el crédito sindicado de 912 millones a la compañía. El acuerdo supone refinanciar toda la deuda de la compañía hasta 2023, sin vencimientos en los próximos cuatro años, pero no imponía ningún sacrificio a los bonistas. El plan de LetterOne era reembolsar los bonos que vencen en julio, por importe de 308 millones, pero a la vista del acuerdo que ha salvado a DIA de pedir el preconcurso de acreedores, el fondo del magnate ruso tendrá que sentarse a negociar con ellos igual que ha hecho con los bancos.

Las acciones de DIA cotizaban con una caída de más del 5%, tocando los 0,60 euros, y, tras el tuit de Botín dando por cerrado el acuerdo de Banco Santander con LetterOne, ha recuperado terreno cerrando la sesión con una caída de 0,19%. Su mensaje en Twitter llegaba minutos después de que Botín declarara a periodistas que el acuerdo propuesto era desfavorable para la banca española, pero que Banco Santander actuaría con responsabilidad.

LA CNMV ANALIZA EL TUIT DE BOTÍN

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando las declaraciones y el tuit de la presidenta de Banco Santander, confirmando que ha alcanzado un acuerdo con LetterOne que permite evitar la quiebra y el concurso de acreedores de DIA.

Según ha indicado un portavoz del organismo supervisor de los mercados a Europa Press, ni las declaraciones de Botín a los medios esta tarde afirmando que LetterOne ofrece menos a los bancos españoles acreedores de Dia que a los bonistas extranjeros, ni su mensaje en Twitter minutos después anunciando un acuerdo con el presidente de LetterOne para "eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia", han pasado inadvertidas para la CNMV.

Por tanto, el organismo presidido por Sebastián Albella ha confirmado que está "estudiando o analizando" cómo se han producido estas declaraciones y qué efecto han tenido, sin que se haya abierto ningún tipo de investigación formal.

Noticias relacionadas

contador