Botín, ante el desfavorable acuerdo de DIA: lo haremos "de forma responsable"

Santander y Fridman deben llegar a un acuerdo este lunes

Elena Lozano
Bolsamania | 20 may, 2019 17:01 - Actualizado: 21:26
ana botin santander

Banco Santander

3,999

17:38 25/06/19
0,38%
0,02

Ana Botín se ha pronunciado sobre el tira y afloja que Santander y Mijaíl Fridman, el inversor ruso que dirige el fondo LetterOne, mantienen para llegar a un acuerdo sobre la deuda de DIA. "Los bonistas extranjeros reciben el 100% y a los bancos españoles les están ofreciendo algo que es realmente muy inferior", ha señalado en declaraciones a los medios, para después añadir que el banco quiere llegar a un acuerdo con el inversor ruso "de manera responsable".

"Hemos intentando defender los intereses de nuestros accionistas y vamos a ver qué pasa", ha indicado la presidenta de Santander tras intervenir en unas jornadas organizadas por Financial Times, que ha subrayado que la banca ha intentado llegar con la distribuidora "a un acuerdo que sea bueno para todos".

LetterOne, dueño ya de casi un 70% de la compañía tras la opa, y Santander están atascados en la firma del acuerdo que permitiría al inversor ruso Fridman avanzar en sus planes e inyectar dinero en la compañía. Santander exige que los bonistas asuman pérdidas también, no solo los bancos, pero, si Friedman no cede, se verá arrastrado por el pacto que la mayoría ya ha firmado con LetterOne. Su única opción es alegar "sacrificio desproporcionado". Ambas compañías deben llegar a un acuerdo este lunes.

LetterOne tiene ya el visto bueno de 16 de las 17 entidades que concedieron el crédito sindicado de 912 millones a DIA. En manos de esa mayoría de acreedores está un 77,5% de la deuda y el resto, unos 200 millones, corresponde a Banco Santander. Según la Ley Concursal, si los opuestos al acuerdo sumen menos del 25% del pasivo, como es el caso, tienen que sumarse obligatoriamente al acuerdo, les guste o no, en una homologación judicial.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión