ep presidente de saudi aramco yasir al-rumayyan
Presidente de Saudi Aramco, Yasir Al-Rumayyan-/Saudi Press Agency/dpa

Tadawul, el mercado de valores de Riad, ha introducido una limitación del 15% en el peso de cualquier compañía en sus índices con el fin de reducir la potencial dominancia de grandes empresas cotizadas, como la petrolera estatal Saudi Aramco, cuyas acciones empezarán a negociarse en la plaza saudí a lo largo del presente mes de diciembre.

En este sentido, Tadawul ha explicado que en el caso de que el peso de una empresa cotizada superase dicho umbral "se le aplicará un tope y el exceso será repartido entre los restantes componentes del índice para que este alcance el 100%".

Saudi Aramco protagonizará este mes su salida a Bolsa, en lo que podría convertiste en la mayor OPV de la historia, con la colocación de unos 3.000 millones de acciones, equivalentes al 1,5% de su capital social, a un precio de entre 30 y 32 riyales (8 y 8,5 dólares), lo que permitiría recaudar a Aramco entre 24.000 y 25.500 millones de dólares (21.706 y 23.062 millones de euros).

De este modo, en la parte baja del rango de precios establecido, la OPV de la petrolera estatal corre el riesgo de no cumplir con las expectativas de convertirse en la mayor de la historia, ya que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba levantó más de 25.000 millones de dólares con su debut en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014.

Según datos de Samba Capital, NCB Capital y HSBC Saudi Arabia, entidades colocadoras de la OPV de Aramco, el tramo institucional de la OPV, que concluirá el próximo miércoles, había recibido suscripciones por importe de 144.100 millones de riyales (34.860 millones de euros) en las dos primeras semanas del proceso.

De este modo, los inversores institucionales han solicitado la suscripción de unos 4.600 millones de acciones de Saudi Aramco, un nivel de demanda que duplicaría sobradamente la oferta de papel para este tramo de la OPV.

Saudi Aramco ha anunciado la colocación del 1,5% de su capital en acciones que cotizarán en Tadawul, el mercado bursátil de Riad, de las que un 0,5% ha sido reservado para inversores minoristas y un 1% para institucionales, como bancos y fondos.

Aramco cerró el pasado 28 de noviembre el periodo de suscripción destinado a inversores minoristas con 47.400 millones de riyales suscritos (11.465 millones de euros), después de que la demanda de los particulares haya sobresuscrito en 1,5 veces la oferta de papel.

Asimismo, según informó el 'lead manager' de la operación, Samba Capital, el número de acciones solicitadas por inversores minoristas se situó en torno a los 1.481 millones.

Noticias relacionadas

contador