ep unicajaliberbank
Unicaja y LiberbankEUROPA PRESS

Unicaja tiene potencial para recortar costes y, de hecho, debe aprovechar el momento para reducir su plantilla y colocarla en una situación similar a la de sus competidores domésticos. Así vislumbra Berenberg el futuro “a corto plazo” de la entidad andaluza después de que el pasado martes comunicara el fin de las negociaciones con la asturiana Liberbank para fusionarse por su incapacidad de llegar a un acuerdo en torno a la ecuación de canje.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 1,142€
  • -0,95%

"Unicaja tiene potencial para ejecutar eficiencias de costes. Esto debería estar dirigido por su gran alcance para reducir la plantilla en relación con sus competidores domésticos en el corto plazo", apunta la firma de análisis en un informe reciente, al que ha tenido acceso Bolsamanía.

La firma cree que Unicaja puede recortar sus costes operativos en torno a un 4,5% hasta 2021, un objetivo que ve posible porque los gestores “permanecen comprometidos con reducir la base de costes antes de 2021 en términos absolutos”, al tiempo que “sincronizan las inversiones en digitalización con el plan de prejubilaciones”.

Además, Berenberg cree que Unicaja es “la mejor de la clase” del sector bancario en cuanto a la ratio de cobertura de los activos improductivos (NPA, por sus siglas en inglés), con un 57%, frente a la media del 51%. Esta circunstancia da confianza a la firma para pensar que “requerirá provisiones adicionales mínimas”.

Unicaja y Liberbank decidieron esta semana dar al traste con su proyecto para una integración, que era vista con buenos ojos por firmas como Bestinver. Las entidades no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el reparto accionarial del futuro banco, a pesar de que ya tenían cerrados otros aspectos importantes, como la distribución del poder ejecutivo.

“La potencial fusión con Liberbank presentaba una oportunidad única para utilizar su fuerte posición de capital para mejorar significativamente la rentabilidad y reforzar su presencia en el sector bancario español”, indica Berenberg en su informe. No en vano, la entidad fruto de ambas iba a convertirse en la sexta por activos del país.

En todo caso, la firma sigue viendo potencial en Unicaja, pues mantiene el precio objetivo de 1,30 euros por acción para la entidad, que “nunca incluyó ningún beneficio de la potencial fusión”, lo que supone otorgarle un potencial del 35% respecto al cierre del viernes. La casa de análisis confía en el balance de la entidad y en el “gran alcance” de su eficiencia de costes en relación con sus competidores.

CITI: LIBERBANK ES “UN BUEN ACTIVO”

Por su parte, Citigroup cree que, tras el proyecto fallido de fusión, Liberbank se encuentra “en un buen lugar” y representa “un activo atractivo para el comprador adecuado”, frente a Unicaja, que es “un activo más difícil de digerir”. “Estamos observando atentamente si Abanca u otro banco se interesa por Liberbank” tras la marcha atrás en la operación, añade Citi.

La entidad prefiere a Liberbank sobre Unicaja y sobre el resto de la banca mediana, especialmente después de que el banco asturiano haya realizado un “buen trabajo” en la gestión de la base de costes.

Noticias relacionadas

contador