Bestinver: "La unión Unicaja-Liberbank añadirá un 25% de valor al banco fusionado"

Para De la Lastra, invertir en bancos hoy es una posición incómoda, pero rentable a largo plazo

  • La boutique de fondos de Acciona ha fichado a un nuevo gestor de renta fija
bestinverconferenciacanal
Conferencia Anual de Inversores de Bestinver, 2019Rubén Escudero, Bolsamanía

Bestinver aviva su ‘romance’ con Unicaja. Es su principal banco en la cartera ibérica, con un 4,5% de peso, y cree que su fusión con Liberbank “podría añadir entre un 20% y un 25% de valor en bolsa a la entidad fusionada”, o quizá algo menos si se necesita ampliar capital para financiar parte de la fusión.

Así lo ha asegurado Beltrán de la Lastra, presidente y director general de Inversiones de la boutique de fondos de Acciona, en su Conferencia Anual de Inversores de 2019. Respecto a Unicaja Banco, el gestor recuerda que tiene el mejor ratio de capital de la industria bancaria española, más de un 13%, cuando los grandes bancos están en torno a niveles del 11%. Además, “es el único que no ha necesitado una ampliación de capital durante la crisis”.

La mayor gestora independiente de España tiene una posición “significativa, pero no predominante” en bancos. Según su máximo responsable, “la valoración de los bancos hoy día es extraordinariamente atractiva, solo similar a los años 2008 y 2016”, por lo que no invertir en algunos de ellos tendría un coste de oportunidad para los partícipes.

“Tenemos un sistema bancario mucho más seguro que hace diez ó 12 años. Es una posición incómoda, pero estoy seguro que nos darán grandes rentabilidades”, prevé De la Lastra. En sus fondos ibéricos, además de Unicaja, también están presentes Santander, Corporación Financiera Alba (propietaria de Banca March), Banco Sabadell y Merlin Properties Socimi como financieras. Mientras, en sus fondos internacionales, los bancos son Standard Chartered, ING, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas y Société Générale.

LA RENTA FIJA SÍ IMPORTA

Otro de los puntos calientes de la conferencia anual de Bestinver ha sido su mayor activismo en la renta fija. Sigue siendo una boutique predominantemente de renta variable, pero ahora cuida más sus posiciones conservadoras en bonos. “La renta fija juega un papel fundamental en el corto plazo. Los inversores se enriquecen con la bolsa, pero también sufren imprevistos y no todos pueden aguantar siempre invertidos. No necesitamos hacer grandes heroicidades, ni pretendemos que nadie se haga rico con los bonos, pero tampoco renunciamos a la rentabilidad en renta fija”, defiende Eduardo Roque, responsable de este activo en la gestora de Acciona.

De hecho, ya son cuatro los gestores dedicados a gestionar bonos en Bestinver. El último en incorporarse ha sido Miguel Molina, con diez años de experiencia en el mercado en entidades como Credit Sight y Western Asset Management.

CARTERAS ROBUSTAS

De la Lastra recalca su “obsesión” por construir carteras robustas. Así, los diez valores que más han contribuido a la rentabilidad de los fondos aportan un 30% de la rentabilidad total. Por el contrario, los diez valores que más han detraído rentabilidad de la cartera suman un -11%.

En estos momentos, Bestinver gestiona más de 6.200 millones de euros de más de 52.000 inversores, según las propias cifras oficiales ofrecidas por la firma.

Noticias Relacionadas
contador