ep archivo   sede de cellnex 20240229184404
Sede de CellnexDAVID CAMPOS - Archivo
31,050€
  • -0,690€
  • -2,17%

Los expertos de Berenberg confían en Cellnex. Así lo demuestra el hecho de que hayan elevado el precio objetivo que otorgan a sus títulos hasta los 36 euros, desde los 30 euros anteriores, dejando sin cambios su consejo de 'mantener'. Lo han hecho justo un día antes de que la compañía celebre su 'Capital Markets Day', que despierta una gran expectación. "Tenemos la mirada puesta en la agenda 2025+", dicen estos analistas.

Cellnex dará sus previsiones para 2024 y proporcionará una actualización de sus objetivos a medio plazo este martes en su día del inversor. "En nuestra opinión, podría tomar la forma de una confirmación del objetivo de flujo de caja libre apalancado recurrente para 2025 (RLFCF) y la introducción de nuevos objetivos más allá de 2025 (posiblemente hasta 2028)", destacan los estrategas de la firma alemana.

De hecho, añaden que "la reorientación del equipo ejecutivo (desde el nombramiento de Marco Patuano como director ejecutivo a principios de 2023) hacia la evaluación comparativa de operaciones en cada país significa que la eficiencia de costes y la asignación de capital desempeñarán un papel importante en el período posterior a 2025".

Recuerda Berenberg que Cellnex, en su informe anual, ya señaló un escenario potencial en el que las empresas de torres liberen y reciclen capital de activos relacionados con el terreno de bajo rendimiento para la gestión de redes activas a medida que surjan oportunidades. Sin embargo, dicen los analistas, "para que Cellnex comience a obtener retornos sobre el capital (ROCE) similares a los de sus pares (y así justificar una subida de la valoración actual en línea con sus pares estadounidenses en 18x EV/EBITDAaL), cualquier plan a medio plazo debe abordar los problemas paralelos de la compañía".

Por eso en la firma germana han hecho cambios en las estimaciones para 2025-2030. "Nuestras estimaciones revisadas están en general en línea con el consenso para ingresos/EBITDA, y ligeramente por debajo del consenso en un 1%-5% para RLFCF durante el período 2025-2030", reconocen.

En 2025 esperan unos ingresos/EBITDA/RLFCF/FCF de 4.500 millones/3.500 millones/2.000 millones/400 millones de euros respectivamente, que aumentarán a 5.400 millones/4.100 millones/2.300 millones/1.500 millones de euros respectivamente para 2028.

"Implícito en nuestros nuevos supuestos están los costes de arrendamiento ampliamente estables en términos absolutos (CAGR: 0%-1% desde un supuesto anterior de costes crecientes a la mitad del nivel de inflación), una optimización del gasto de capital de construcción a la medida (BTS) equivalente al 15% de los 4.400 millones de cartera pendiente a finales de 2023 y menores costes por intereses (lo que refleja el cambio en el Euríbor)", añaden.

Además, estos expertos aprovechan el informe para hacer un recordatorio sobre el "problema de la red paralela" que acarrea Cellnex. En concreto, señalan que el liderazgo de la compañía a la hora de capitalizar de forma proactiva la oportunidad de consolidación europea de TowerCo durante el período 2019-2021 "significó que se beneficiara de un crecimiento de ingresos y EBITDAaL superior a la media, pero sufriera un déficit de rentabilidad sobre el capital en relación con otras empresas de torres, es decir, estructural a menos que la empresa se embarque en una amplia racionalización de las redes de torres adquiridas".

"Dado que la racionalización de la red paralela será más fácil de realizar cuando Cellnex haya superado su cartera de BTS y/o avance hacia una gestión más activa de la red de acceso radio para sus inquilinos ancla, es poco probable que sea una alta prioridad hasta la parte final de la década (si es que existe un alto riesgo de ejecución)".

El problema aquí, dice Berenberg, es que los objetivos de precios de consenso para Cellnex de más de 45 euros "ya se están acumulando prematuramente al alza".

BUEN PERFIL FINANCIERO

En la firma alemana creen que Cellnex cuenta con un equipo directivo "experimentado" y una "sólida trayectoria de ejecución operativa", y afirman que también tiene "uno de los mejores perfiles financieros en términos de crecimiento de ingresos, EBITDA y FCF en el espacio de torres". Sin embargo, "su perfil de retorno sobre el capital es decepcionante en el medio plazo".

Entre los riesgos que los expertos de Berenberg identifican está que el nombramiento de Marco Patuano como CEO "podría resultar en la salida del CFO/COO, quienes también estaban siendo considerados para el rol de CEO", o que la consolidación entre los operadores de redes móviles "podría generar mayores desventajas para las perspectivas de crecimiento a largo plazo de lo que anticipamos".

"A largo plazo, el negocio de la radiodifusión podría verse afectado por una reducción importante de la cuota de mercado de audiencia de la televisión digital terrestre", comentan también estos analistas, que creen que la evolución futura de la tecnología "podría reducir el grado de dependencia de los ORM de las redes de torres".

Entre los riesgos mencionan, por último, la posibilidad de que Cellnex sea "objetivo de adquisición".

Noticias relacionadas

contador