ep archivo   planta de regasificacion de enagas en cartagena con logo
ENAGÁS - Archivo

Aunque siguen fijando una recomendación de 'mantener', Berenberg rebaja la valoración de las acciones de Enagás y sitúa su precio objetivo en los 17 euros, frente a los 19 euros previos. "En un contexto de ganancias decrecientes, junto con la persistente incertidumbre sobre sus importantes activos secundarios, la pregunta sigue siendo si puede sostener el gasto de capital y el crecimiento para respaldar su compromiso de dividendos, mientras mantiene el apalancamiento bajo control", señalan.

  • 13,680€
  • 1,41%

"Esperamos que la política de dividendos se mantenga vigente hasta 2026, brindando soporte de valoración con un rendimiento de las acciones de alrededor de un 11%", añaden los analistas en un reciente informe.

Enagás mantiene su "generoso compromiso de dividendo", con 1,72 euros por acción en 2022, aumentando un 1% hasta 1,74 euros en 2023-2026, lo que suponen 2.300 millones de euros en total en el periodo 2022-2026.

"Si bien el dividendo está por encima de las ganancias, creemos que esta política actual está suficientemente financiada con las operaciones actuales, que pueden complementarse con la venta de activos no esenciales. Sin embargo, aún creemos que es necesario un recorte de dividendos más allá de 2026 para facilitar sus planes de inversión y al mismo tiempo preservar su calificación crediticia", explican.

En el informe destacan, no obstante, que las cosas parecen ir en la dirección correcta para Enagás. "Revitalizada por su nueva estrategia que cuenta con el apoyo de 'REPowerEU', la compañía ha reiterado su plan de centrar las inversiones en Europa, con el objetivo de convertirse en una figura clave en la construcción de infraestructuras gasistas en todo el continente".

En cuanto al 'Plan Más Seguridad Energética' del Gobierno de España, Berenberg cree que las partes clave del plan están en línea con la estrategia de Enagás. "El plan tiene como objetivo fomentar la inversión en infraestructura para transportar gas a Europa (por ejemplo, planes para un Corredor de Energía Verde que unirá Portugal, España y Francia). El hidrógeno, otros gases renovables y, en cierta medida, el gas natural, serán cruciales para descarbonizar Europa. Sin embargo, lo más esencial es que se debe acordar un marco de inversión apropiado para hacer realidad esta ambición", dicen los expertos de la entidad.

Por otro lado, los analistas hacen referencia al grado de inversión respaldado por las agencias de rating. Tanto S&P como Fitch lo califican como 'BBB con perspectiva estable' después de la reciente actualización estratégica, con el primero confirmando su calificación y el segundo bajando para reflejar las presiones sobre FFO en el corto plazo debido a la interrupción de los dividendos de Tallgrass Energy hasta 2026. "Enagás ha manifestado que mantener un rating de grado de inversión es una clara prioridad".

Por último, en Berenberg esperan que Enagás esté "abierta a ofertas adecuadas para estas inversiones en el extranjero, en línea con su estrategia de rotación de activos para subrayar su nueva preferencia de centrarse en Europa". La compañía sostiene que sus activos extranjeros existentes aún ofrecen un valor considerable, si bien las inversiones en América Latina ya no son un enfoque estratégico. "Nos mantenemos cautelosos sobre el desempeño de ciertos afiliados. Tallgrass, en concreto, está a punto de embarcarse en un plan intensivo de inversiones, cuyo objetivo es generar valor a largo plazo pero, en consecuencia, dificulta su capacidad de pago de dividendos a corto plazo", comentan.

Noticias relacionadas

contador