• El mismo juez envió una comisión rogatoria a Suiza hace dos meses
  • Bélgica cifra en cientos de millones de euros los impuestos evadidos
HSBC, London HQ Canary Wharf, banking

Un juzgado de instrucción de Bélgica ha comunicado a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de detención internacional contra los antiguos y actuales responsables de la entidad británica HSBC en Suiza.

El juez todavía “no ha precisado las condiciones ni los plazos de las órdenes”, la portavoz de la Fiscalía, Ine Van Wymersch, en declaraciones recogidas por Efe. El pasado mes de noviembre, Bélgica ya inculpó a HSBC por fraude fiscal organizado y otros delitos económicos.

El juez “está a la espera de información de las autoridades suizas” y “está en contacto permanente con directivos del banco, que hasta ahora no le han hecho llegar los datos solicitados. “HSBC no está jugando la carta de la transparencia”, ha indicado Wymersch, que ha explicado que el objetivo del juez es “meter presión” para que se le envíen las informaciones pertinentes.

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

SWISSLEAKS

La intención de la Fiscalía federal belga se conoce el mismo día en que se ha publicado la lista mundial de personas con cuentas en la sucursal de HSBC en Ginebra. La lista incluye más de 3.000 clientes Belgas que habrían ocultado a Hacienda un total de 6.200 millones de dólares (unos 5.470 millones de euros).

La entidad “ayudó” a sus clientes VIP a evadir impuestos desde Suiza aprovechando la fiscalidad privilegiada con la que ha contado durante décadas la Confederación Helvética. En concreto, los banqueros de HSBC ofrecieron a sus clientes acuerdos para que pudieran saltarse sus correspondientes leyes nacionales y así poder pagar menos impuestos en sus países de origen.

Tras desvelarse los datos de hasta 100.000 clientes entre los que estarían el fallecido Emilio Botín, el piloto Fernando Alonso, ejecutivos deportivos, como Alfons Godall del F.C. Barcelona, o cantantes como David Bowie, el banco se enfrenta a una investigación criminal en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina. Sin embargo, en Reino Unido, donde la entidad tiene su casa matriz, no se ha tomado acción legal en su contra. Entre los supuestos beneficiados de este sistema se incluyen políticos, empresarios, estrellas deportivas, celebridades, así como criminales y traficantes, dice la investigación.

Lea también: Cómo ha ayudado HSBC a los millonarios a evadir el pago de impuestos

FALTA DE COOPERACIÓN

El objetivo del juez es meter presión para que se le envíen las informaciones pertinentes

La entidad ya fue inculpada en noviembre en Bélgica por fraude fiscal organizado, blanqueo, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero. El mismo juez envió hace dos meses una comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas, sin haber recibido todavía contestación.

Ante la falta de cooperación de las autoridades suizas, el juez de instrucción ha señalado la posibilidad de emitir órdenes de detención contra antiguos y actuales dirigentes del banco, con quienes está en contacto de manera permanente para que de forma voluntaria entreguen los datos solicitados, en concreto los montantes de las transacciones.

HSBC es sospechoso de haber animado a cometer fraude fiscal poniendo a disposición de ciertos clientes la realización de operaciones con empresas en paraísos fiscales, en concreto Panamá y las Islas Vírgenes. Estas sociedades no tenían actividad económica y su única finalidad era ocultar activos de los clientes.

Bélgica calcula que más de un millón de contribuyentes podrían haber realizado ese tipo de depósitos entre 2003 y 2015, con un perjuicio para las arcas públicas belgas de varios cientos de millones de euros, según la prensa local. En total, 106.000 clientes de HSBC de 203 países ocultaron más de 100.000 millones de dólares (más de 88.000 millones de euros).

Lea además:

Polémica en las redes sociales: los grandes periódicos ignoran la lista Falciani

Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude

Lista Falciani: Fernando Alonso denunciará por la utilización de su nombre

contador