swissleaks falciani

The Guardian, en una operación de investigación conjunta con otros medios, publica los archivos de las cuentas bancarias secretas en los que se demuestra las cuestionables prácticas de la filial de una de las mayores instituciones financieras del mundo.

Sigue en directo toda la información sobre los SwissLeaks y la Lista Falciani

La división suiza de HSBC ayudó a los clientes más ricos a eludir impuestos y ocultar millones de dólares en activos, repartiendo fajos de billetes sin localizadores y asesorando a los clientes sobre cómo evadir a las autoridades fiscales nacionales.

Estos archivos revelan que el banco autorizaba la retirada de fajos de dinero en efectivo en monedas efectivas o de poco uso, tenían esquemas que permitían a los clientes evitar impuestos europeos, convenían ocultar cuentas a las autoridades fiscales y gestionaban y salvaguardaban el secreto de cuentas de criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de alto riesgo.

LOS SWISSLEAKS

Los archivos del HSBC, llamados Swissleaks, cubren el periodo entre 2005 y 2007 y arrojan datos sobre unas 30.000 cuentas con casi 120.000 millones de dólares activos.

El segundo banco más grande del mundo, el HSBC, ha admitido las infracciones cometidas por su filial suiza y reconocen su culpa: “Reconocemos y somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”.

Según un comunicado del banco, la sección suiza del banco “no se había integrado plenamente en HSBC”, lo que justificaría la actuación "significativamente inferior", en cuanto a control se refiere.

La respuesta plantea serias dudas sobre la supervisión de la operación de Suiza por los ejecutivos de la compañía, HSBC Group, con sede en Londres. Durante la época que cubren los archivos, lo dirigía Stephen Green, ahora Lord Freen, quién no quiso hacer comentarios a The Guardian.

Las autoridades han tenido acceso confidencial a los archivos filtrados desde 2010, la verdadera naturaleza del caso no se había hecho pública. Ahora, las estrellas de Hollywood, los VIPs más importantes de España, la realeza y los banqueros aparecen en los archivos con los herederos de algunas de las mayores fortunas de Europa.

Lea además:

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

contador