• El contacto forma parte de un acuerdo político a corto plazo
Falciani

El financiero Hervé Falciani ha acordado vincularse a Podemos para elaborar un programa destinado a combatir el fraude y la evasión fiscal y a prevenir que se cometan este tipo de delitos. Falciani es el exempleado de HSBC que entregó en 2009 a las autoridades francesas una lista en la que aparecían varios miles de fortunas que habrían recurrido a la entidad suiza para evadir dinero en sus respectivos Estados.

En base a estas informaciones, publicadas por elDiario.es, Falciani y Pablo Iglesias habrían mantenido se habrían puesto en contacto durante las últimas semanas en lo que parece ser un acuerdo político a corto plazo. Además, el financiero, que encabezó las listas del Partido X en las últimas elecciones europeas, podría reunirse este lunes con el líder de Podemos.

Lea también: Siga en directo toda la información sobre la lista Falciani y el Swiss Leak

PODEMOS CONFIRMA LA COLABORACIÓN

Podemos, por su parte, ha confirmado la existencia de estos contactos a través de las declaraciones de su posible candidato para Madrid Luis Alegre, según declaraciones publicadas en su cuenta oficial de Twitter. La formación ha indicado que ha encargado a Falciani que elabore un informe para Podemos y ha confirmado que el exempleado de HSBC se reunirá esta tarde con el líder de la formación.

El encuentro entre Falciani y Pablo iglesias se produce después de que Le Monde, en colaboración con organizaciones de periodismo de investigación, filtraran el contenido de la lista elaborada por el financiero en la que aparecen las grandes fortunas que evadieron impuestos desde el HSBC de Ginebra.

Además, también coincide con la presión mediática que está creciendo en torno a Juan Carlos Monedero por sus supuestas actuaciones irregulares a la hora de declarar pagos ante Hacienda. El dirigente de la formación ha informado de que ha puesto al día sus obligaciones con el fisco español.

Lee además:

Polémica en las redes sociales: los grandes periódicos ignoran la lista Falciani

¿Cómo ha ayudado HSBC a los millonarios a evadir los impuestos?

contador