• Los informes destacan que hasta 100.000 clientes fueron asesorados por HSBC para eludir impuestos
hsbc headquarters

Los documentos facilitados por Hervé Falciani han destapado una supuesta trama de fraude fiscal pilotada y orquestada desde el banco inglés HSBC. Aún así, la entidad “ayudó” a sus clientes VIP a evadir impuestos desde Suiza aprovechando la fiscalidad privilegiada con la que ha contado durante décadas la Confederación Helvética. | Toda la información sobre la lista Falciani

HSBC ofreció asesoramiento a los clientes VIP para que pudieran saltarse las leyes fiscales de sus países

La investigación llevada a cabo por diferentes medios internacionales a partir de la información facilitada por Falciani tras sustraer una base de datos en 2007, muestra cómo los banqueros de HSBC ofrecieron a sus clientes acuerdos para que pudieran saltarse sus correspondientes leyes nacionales y así poder pagar menos impuestos en sus países de origen.

Tras desvelarse los datos de hasta 100.000 clientes entre los que estarían el fallecido Emilio Botín, el piloto Fernando Alonso, ejecutivos deportivos, como Alfons Godall del F.C. Barcelona, o cantantes como David Bowie, el banco se enfrenta a una investigación criminal en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina. Sin embargo, en Reino Unido, donde la entidad tiene su casa matriz, no se ha tomado acción legal en su contra.

Lea también: Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude

EL SECRETO BANCARIO Y LA ELUSIÓN FISCAL

En los últimos años, desde la OCDE y algunos de los países europeos se han planteado diversas medidas para acabar con el secreto bancario de naciones como Suiza y acabar con los paraísos fiscales. Tener cuentas en el extranjero no es ilegal, aunque algunas empresas y personas físicas aprovechan algunos resquicios legales para no pagar impuestos en sus países de origen, lo que se conoce como elusión fiscal, gracias a diferentes mecanismos.

Aún así, según han desvelado diversas fuentes, HSBC no solo hizo la vista gorda en cuanto a los evasores, sino que en algunos casos violó la ley al ayudar activamente a sus clientes. De hecho, la propia Agencia Tributaria ha acusado a los bancos suizos de ayudar a evasores de España en algunos casos como la trama Gürtel.

Según destaca BBC, cuando Europa puso en marcha las nuevas leyes en 2005 para que los bancos suizos recaudaran impuestos a sus clientes y los traspasaran a los respectivos gobiernos, HSBC escribió a sus clientes y les ofreció maneras de eludir los nuevos tributos, según la investigación. “Era un servicio de evasión fiscal legal e ilegal. Pienso que eso era lo que ofrecían. Estaban plenamente conscientes de que la gente venía a ellos para evadir sus obligaciones impositivas”, asegura Richard Brooks, exinspector de impuestos británico.

BBC destaca que incluso el banco entregó a una familia una tarjeta de crédito para que pudieran sacar dinero en cajeros del exterior sin tener que declarar esas cantidades. "Estaban plenamente conscientes de que la gente venía a ellos para evadir sus obligaciones impositivas", añade Brooks.

Lea también: Polémica en las redes sociales: los grandes periódicos ignoran la lista Falciani

LOS CLIENTES VIPS: BANQUEROS, EMPRESARIOS, DEPORTISTAS...

Entre los supuestos beneficiados de este sistema se incluyen políticos, empresarios, estrellas deportivas, celebridades, así como criminales y traficantes, dice la investigación. Pero además, el Consorcio Internacional de Reporteros Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo los documentos filtrados por Falciani a través del diario francés Le Monde, y estos fueron compartidos con 45 organizaciones periodísticas en todo el mundo.

ICIJ denunció que el banco sacó provecho de negociar con "mercaderes de armas..., asistentes de dictadores tercermundistas, traficantes de diamantes de sangre y otros delincuentes internacionales". Según los analistas, estas revelaciones seguramente multiplicarán los llamados para se controlen más los sofisticados sistemas que tienen los millonarios y las empresas multinacionales para evadir impuestos.

Lee además:

Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

contador