ep luisguindos 20170218150802
Luis de Guindos COMISIÓN EUROPEA

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha querido ser muy escueto al comentar la posible imputación de BBVA en el caso Villarejo, sobre la que el juez de la causa aún no ha tomado una decisión. "Está en manos de la Justicia española y tenemos que esperar a las decisiones que tomen los jueces", se ha limitado a señalar.

El también exministro de Economía ha esquivado así la pregunta sobre BBVA que se le ha efectuado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de tipos del Comité de Gobierno del supervisor, que ha decidido mantener las tasas de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%, aunque ha abierto la puerta a los recortes de tipos y a un potencial programa de compras de activos.

La pregunta iba dirigida a Mario Draghi, pero, como suele ocurrir cuando le cuestionan por temas que afectan a entidades españolas, el presidente del BCE ha pasado el turno a De Guindos, su número dos, que ha sido aún más escueto que en otras ocasiones, en las que ha llegado a pedir celeridad a la entidad con su investigación interna.

La entidad se encuentra a la espera de conocer si el juez Manuel García Castellón, que instruye el caso Tándem, decide poner al banco la condición de investigado por el presunto espionaje a empresarios, autoridades y periodistas entre 2004 y 2017. El banco ya ha entregado a las autoridades judiciales los hallazgos más relevantes de auditoría forensic que encargó a Garrigues, Uría y PwC, aunque no los ha hecho públicos. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su imputación.

Noticias relacionadas

contador