torres genç bbva portada
9,962€
  • -0,208€
  • -2,05%

BBVA sube en bolsa (+2%, 3,84 euros) tras finalizar las negociaciones con Sabadell para una posible fusión y afirmar que está cómodo con su participación en el banco turco Garanti, donde controla casi el 50% del capital.

Según ha publicado Reuters, un portavoz de BBVA ha señalado que están cómodos con su presencia en Turquía. Además, fuentes de BBVA consultadas por Europa Press han explicado que la entidad se siente cómoda con su actual participación en Garanti.

El objetivo del banco vasco es tranquilizar a los inversores, que no ven con buenos ojos una ampliación de su presencia en el mercado turco, por su excesiva dependencia de los mercados emergentes tras su salida de EEUU.

RECOMPRA DE ACCIONES

Lo que BBVA sí mantiene es la opción de llevar a cabo una compra "relevante" de acciones con el exceso de capital derivado de la venta de su filial de Estados Unidos a PNC Financil por 9.700 millones de euros en efectivo. El presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, informaron de la intención de llevar a cabo una recompra de acciones "relevante", al tiempo que no descartaban dedicar una parte a acometer una posible operación de consolidación.

Una vez desestimada la operación con Sabadell, que el 'banco azul' atribuye a "desacuerdos en términos económicos", BBVA mantiene vigentes sus planes de retribución al accionista mediante una "relevante" recompra de títulos.

Fuentes de BBVA consultadas por Europa Press han aclarado que las desavenencias con el Sabadell que han dado al traste con una eventual operación de fusión no han tenido nada que ver con cuestiones de gobierno corporativo, en relación al posible reparto de cargos en el organigrama de la entidad resultante.

El CEO del banco, Onur Genç, ya había dejado claro que la entidad sólo participará en operaciones corporativas siempre que generen valor para el accionista.

Noticias relacionadas

contador