ep onur gen sucedera a carlos torres vila como consejero delegado de bbva a partir de enero de 2019
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; y Onur Genç, consejero delegadoBBVA - Archivo
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA ha vendido su negocio en Estados Unidos a PNC Financial por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros al cambio actual, según ha confirmado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La noticia había sido publicada por 'The Wall Street Journal' (WSJ) este fin de semana. Las acciones de BBVA han cerrado con subidas del 15,25%, hasta 3,65 euros.

BBVA ha alcanzado un acuerdo con PNC Financial Services Group para la venta del 100% del capital social de su filial BBVA USA, así como de otras sociedades del grupo BBVA en Estados Unidos con actividades conexas con dicho negocio bancario.

El precio asciende a 11.600 millones de dólares americanos (equivalente a 9.700 millones de euros) y la operación se pagará enteramente en efectivo.

Se estima que "generará un impacto positivo en el ratio Common Equity Tier 1 (“fully loaded”) del grupo BBVA de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1; y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros", según explica la entidad.

El acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional de BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities, ni la participación en el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners US Fund I.

La oferta de PNC valora el negocio vendido a 19,7 veces su resultado en 2019 y a 1,34 veces su patrimonio tangible a 30 de septiembre de 2020; y equivale a casi el 50% del actual valor en bolsa de BBVA.

En 2007, BBVA compró Compass Bancshares por 7.300 millones de euros, para lo cual vendió su 5% de Iberdrola. Su filial está presente en la región del Sunbelt (sur del país desde California hasta Florida), con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.

El negocio excluido será transmitido por parte de BBVA USA Bancshares a entidades del grupo BBVA con carácter previo al cierre de la operación. Asimismo, BBVA continuará desarrollando el negocio mayorista que realiza actualmente a través de su sucursal en Nueva York.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes. Se estima que dicho cierre tendrá lugar a mediados del ejercicio 2021.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha comentado que "la venta es una excelente operación" porque "el precio representa casi el 50% de la capitalización bursátil de BBVA, para un negocio que genera menos del 10% de nuestro beneficio". En 2019, BBVA ganó 587 millones de dólares en Estados Unidos.

"Además", ha añadido, "este precio es más de dos veces y media el valor que los analistas asignan a esta filial. Por tanto la creación de valor para nuestros accionistas es muy significativa. La operación genera 8.500 millones de euros en capital y, además de reforzarnos financieramente, nos da una gran flexibilidad estratégica, para invertir de forma rentable en nuestros mercados, impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a la economía en la fase de recuperación, así como para incrementar nuestra remuneración al accionista".

La entidad ha añadido que es "una opción atractiva a los precios actuales una recompra relevante de acciones", aunque "nunca antes del cierre de la transacción, estimado a mediados de 2021". Sobre posibles operaciones corporativas, el mercado descuenta que BBVA puede afrontar la compra de Sabadell para reforzar su posición en el mercado hispano.

Por su parte, PNC Financial creará el quinto mayor banco de Estados Unidos tras comprar los activos de BBVA, ya que pasará a gestionar 550.000 millones de dólares en su balance. "La adquisición acelerará nuestra trayectoria de crecimiento y aportará valor a largo plazo para el accionista", ha dicho William S. Demchak, presidente y CEO de PNC.

"Esta operación es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones", ha concluido Demchak.

Noticias relacionadas

contador