ep banderamexico
Bandera de MéxicoFLICKR/CHRISTIANFRAUSTO

México ha vuelto a despertar al fantasma de la prohibición de comisiones bancarias. La posibilidad de que el Gobierno mexicano tramite una ley que limite estos recargos pone en jaque el 12% de las cantidades totales que ingresan por este concepto BBVA y Santander, los principales bancos españoles presentes en el país, que suman 1.475 millones de euros.

En el caso de BBVA, cuyo negocio estrella es, precisamente, México a través de BBVA Bancomer, las comisiones netas que recauda en el país constituyen entorno al 25% del total. En los nueve primeros meses del año ingresó por este concepto 900 millones de euros en México, una cuarta parte de los 3.653 millones de euros del grupo. Esta cifra es superior a los ingresos por este concepto que le generó Turquía, uno de sus negocios más importantes. Las comisiones netas de BBVA en Turquía en los nueve primeros meses ascendieron a 515 millones de euros.

Su beneficio en el país mexicano, sin embargo, tiene mayor peso, o al menos así lo reflejan las últimas cuentas de la entidad. Entre enero y junio, México le proporcionó unas ganancias de 1.851 millones de euros (+13% respecto a un año antes), lo que supone el 43% del total, es decir, casi la mitad de su beneficio consolidado. Esta cifra convierte en muy relevante para entidad todo lo que ocurra en México, que es su primer mercado por beneficio.

Santander también está presente en la región mexicana, pero tiene allí su quinto mercado por ganancias. En los nueve primeros meses del ejercicio ingresó en el país 575 millones de euros, lo que representa el 6,7% del total. También está presente en el país Sabadell, que no desglosa sus comisiones por países.

En su último informe trimestral de resultados, la entidad que preside Ana Botín se muestra optimista con México al señalar que, aunque el PIB se desaceleró en el segundo trimestre, en el tercero recuperó “dinamismo”. “El acuerdo con EEUU y Canadá sobre el tratado comercial calma incertidumbres e impulsa la apreciación del peso”, sostiene el banco. BBVA, por su parte, también cree que el acuerdo aportará certidumbre al país, si bien en un reciente informe BBVA Research reconoce que la captación de clientes en banca comercial en México mostró un “menor dinamismo” al cierre de septiembre.

COMPETENCIA: HABRÁ MÁS CONSOLIDACIÓN Y MENOS INNOVACIÓN

La autoridad de Competencia mexicana ha sido la encargada de despertar esta semana al fantasma de la prohibición de las comisiones. El pasado lunes emitió estos días una opinión sobre la iniciativa legislativa presentada ante el Senado para prohibir determinadas comisiones bancarias.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomienda al Senado pedir al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones consideradas en este proyecto. En el mismo documento, advierte de que una prohibición de las comisiones podría provocar más concentración bancaria e impactar en el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, un campo en el que BBVA siempre ha querido ser líder.

Asimismo, la autoridad asume que prohibir las comisiones podría llevar a las entidades a repercutir la falta de ingresos a los clientes a través de un aumento del coste de otros productos. “En 2010 se prohibieron los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito en cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos del mismo banco. Algunos estudios han encontrado que, desde que entró en vigor esa medida, los bancos aumentaron los precios por abrir una cuenta”, recuerda como ejemplo.

Hace casi un mes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para restringir los cobros de las comisiones bancarias a los usuarios. La noticia hizo a BBVA caer casi un 6% en bolsa.

Noticias relacionadas

contador