cbbbvaprecioob

BBVA se ha dejado un 3,27% en bolsa y se ha situado como uno de los peores valores del día en el Ibex 35. La entidad ha recibido un recorte de precio objetivo por parte Morgan Stanley (hasta 6,30 desde 6,50, aún un 30% por encima del precio actual de cotización) entre otros motivos por la incertidumbre proveniente de México. Y, precisamente México, es hoy uno de los elementos de presión.

El pasado 9 de noviembre, BBVA se desplomó ante la posibilidad de la supresión de las comisiones por consulta de saldos, transferencia o retirada en efectivo en México. El presidente del país, Antonio Manuel López Obrador (AMLO), lo desmintió y dijo que "los bancos van a tener todas las garantías en el país". "Somos respetuosos con las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, dijo López Obrador.

Esta martes, se vuelve a hablar del asunto y BBVA cae un 3% después de que la agencia antimonopolio mexicana Cofece recomendara el lunes que el Senado solicite al banco central del país que realice un análisis caso por caso sobre las modificaciones propuestas de las comisiones bancarias, según informa Bloomberg.

La bolsa mexicano cayó en la pasada sesión un 4% penalizada por los bancos, repitiéndose lo mismo que se produjo a principios del pasado mes de noviembre. BBVA tiene en México uno de sus principales mercados y también uno de sus principales focos de incertidumbre. El triunfo de AMLO a principios de año generó dudas, aunque desde el principio el líder político de izquierdas ha tratado de tranquilizar al mercado. El pasado 9 de noviembre, López Obrador dijo que no habría ninguna modificación respecto al contexto bancario en los primeros tres años. "Así lo expresé a la presidenta del Banco Santander, que los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país”, recalcó, en referencia a una entrevista que mantuvo con Ana Botín.

BBVA es el banco español con más exposición al mercado mexicano, gracias a su red de oficinas a través de BBVA Bancomer. Para el grupo español, México es su segundo mercado y aporta cerca del 41% del beneficio global. Santander también está en el mercado azteca, aunque en su caso, México supone cerca del 8% de sus ganancias totales, por detrás de otros mercados como el brasileño.

Noticias relacionadas

contador