ciudad bbva
10,300€
  • 1,638€
  • 0,00%

BBVA está dotando provisiones, como hace cada ejercicio, por los litigios a los que prevé que tiene que hacer frente. Sin embargo, este año entre ellos se encuentra el caso Villarejo, así como las cláusulas suelo. En su informe de gobierno corporativo de 2018, la entidad reconoce que es posible que las provisiones que dota para este caso sean "insuficientes", dado que no se puede predecir el resultado de los diferentes procesos judiciales. En todo caso, la entidad admite que el asunto de la contratación de Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, por parte de BBVA para espiar presuntamente a autoridades y empresarios puede tener un impacto reputacional.

"El resultado de las referidas acciones y procedimientos, tanto en los que el banco ya es parte, como aquellos que puedan surgir en el futuro o en los pronunciamientos en los que sean parte otras entidades bancarias, es difícil de predecir, por lo que en el caso de modificación de criterios jurisprudenciales o resultados inesperados de algunos de estos litigios, puede que las provisiones dotadas resultasen insuficientes", apunta BBVA en su informe de gobierno corporativo, remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, el banco informa de que, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación formal respecto al asunto de Villarejo. En todo caso señala que, si se confirman las actividades irregulares que están siendo investigadas, en referencia al presunto espionaje a empresarios, autoridades y periodistas, "podrían tener un impacto reputacional negativo para el banco". Además, BBVA explica en el informe que está llevando a cabo una investigación interna, cuyo resultado, implicaciones, ámbito o duración no es posible predecir.

La entidad cumple así con una de las peticiones de la CNMV respecto a este caso. Hace unos días, el presidente del supervisor, Sebastián Albella, explicó que su papel como autoridad en este tema es verificar que el informe de gobierno corporativo da cuenta de los riesgos no financieros del banco, como puede ser la corrupción.

contador