ep ciudad bbva
Ciudad de BBVA.BBVA
10,660€
  • 0,110€
  • 1,04%

BBVA se ha dejado un 2,45% este martes y ha sido el segundo peor valor del Ibex mientras uno de sus principales mercados, Turquía, vuelve a ser portador de malas noticias.

La lira turca se hundió a última hora de este lunes un 3,40% frente al euro (hoy rebota apenas un 1%) después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara la elección de su gabinete. Gracias al referéndum celebrado el año pasado en el que se ampliaron los poderes presidenciales, Erdogan puede nombrar a sus ministros sin la aprobación parlamentaria.

Entre sus opciones ministeriales se encuentra su propio yerno, Berat Albayrak, como ministro de Hacienda y Finanzas. Esta decisión ha alimentado el nerviosismo de los inversores ante la dirección de la política económica de Erdogan.

Albayrak reemplazará a Mehmet Simsek, ex banquero de Merrill Lynch, y a Naci Agbal, ambos bien considerados por el mercado.

Los inversores están preocupados por el hecho de que las autoridades turcas no se hayan comprometido a revertir los meses de estímulo que inflaron la cuenta corriente y los déficits presupuestarios y dejaron los activos expuestos a medida que el resto de los bancos centrales retroceden tras años de políticas monetarias acomodaticias. La presión política sobre el banco central para que no suba los tipos de interés ante la aceleración de la inflación también ha alimentado la preocupación por la independencia del organismo.

A menos que a Simsek o Agbal se les asignen otras funciones políticas, como formar parte del comité de coordinación económica, "la probabilidad de un aumento de tipos en julio por parte del banco central es ahora menor, ya que los principales defensores de éste están fuera del panorama", dijo Inan Demir, economista de Nomura Plc. en Londres, a Bloomberg. "Esta es la implicación política a más corto plazo. Para las implicaciones a largo plazo necesitamos escuchar los anuncios/declaraciones de Albayrak", añadió este experto.

Erdogan prestó juramento como presidente de Turquía este lunes. Durante la noche anunció su nuevo gobierno, compuesto por 16 ministros (10 menos que en el anterior Ejecutivo).

Noticias relacionadas

contador