ep presidentbbva francisco gonzalez
El presidente del BBVA, Francisco González BBVA
11,095€
  • 2,433€
  • 1,41%

BBVA ha completado la venta de su participación accionarial, tanto directa como indirecta, en BBVA Chile y en otras sociedades de su grupo en el país a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). Según ha comunicado el grupo, ha vendido aproximadamente el 68,19% del capital por unos 2.200 millones de dólares.

La operación, anunciada ya a finales del pasado año, ha recibido las autorizaciones necesarias para culminarse. De este modo, BBVA se desprende de su filial chilena, así como de su participación en otras sociedades del grupo en Chile con "actividades conexas con dicho negocio bancario", como BBVA Seguros Vida. La propuesta recibida por la entidad canadiense no incluía la participación del grupo en las entidades dedicadas al negocio de la financiación de coches del grupo Forum ni en otras entidades del grupo en Chile dedicadas a actividades corporativas.

Además, la entidad ha concretado que la plusvalía neta de impuestos es de unos 640 millones de euros, y el impacto positivo en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) de BBVA será de cerca de 50 puntos básicos. “Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros del grupo BBVA de cierre del tercer trimestre del año 2018”, concluye el comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de BBVA Chile se ha concluido después de que los Accionistas Mayoritarios No Controladores de la filial renunciaran a los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento derivados del pacto de accionistas en la venta. BBVA mantenía desde el año 1998 un acuerdo con la familia Said, propietarios del 31,62% de BBVA Chile, que incluía un derecho de adquisición preferente y un derecho de acompañamiento (tag-along).

Noticias relacionadas

contador