• Hasta ahora eran dos pagos por cada método
  • BBVA se pondrá así al mismo nivel de pagos que Santander

BBVA elevará el próximo la retribución a los accionistas en efectivo. La entidad que preside Francisco González aumentará los dividendos en efectivo hasta tres abonos, mientras que habrá uno de scrip dividend o pago en acciones. Hasta ahora el banco ofrecía dos y dos a los poseedores de títulos.

  • 10,985€
  • 4,57%
Durante el presente ejercicio aún se mantendrá el dividendo en dos pagos en efectivos y otros dos en scrip dividend

De esta forma, BBVA cumplirá con una vieja promesa a sus inversores y tendrá el mismo tipo de retribuciones al accionista que su gran competidor en España, Banco Santander, según informa Europa Press. El director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, ha recordado que durante el presente ejercicio aún se mantendrá el dividendo en dos pagos en efectivos y otros dos en scrip dividend, en los que el accionista puede elegir entre cobrar en cash o en nuevos títulos.

Lea también: El beneficio de BBVA cae un 53,8%: las acciones pierden más de un 8%

RESULTADOS DE MENOS A MÁS

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha garantizado por su parte que los resultados irán "de menos a más" durante este año. La entidad ha reportado un beneficio que ha descendido un 53,8% respecto al año anterior hasta alcanzar una cifra de 709 millones de euros entre enero y marzo, cifras afectadas por el impacto de la evolución de los tipos de cambio, menores resultados de operaciones financieras y ausencia de operaciones corporativas.

Además, el banco recuerda que el beneficio de 1.536 millones del primer trimestre de 2015 estuvo impulsado por la venta parcial de la participación en el banco CNCB. Si no se tiene en cuenta este factor, el resultado caería un 11,6% en vez de un 53,8%. Las acciones encabezan las caídas del Ibex 35 este jueves al dejarse más de un 8%, aunque se habían disparado un 38% desde los mínimos de mes marcados el 7 de abril.

DESCARTA CERRAR UN MILLAR DE OFICINAS

La tecnología nos va a ayudar a ser más eficientes para mejorar el negocio" pero la sucursal "es y será" una parte "esencial"

Sáenz de Tejada ha asegurado además que no hay ningún plan para cerrar masivamente oficinas, más allá del ajuste programado con la integración de Catalunya Banc (CX), al hilo de las palabras de Carlos Torres hace un mes sobre la posibilidad de cerrar hasta 2.800 oficinas en España de las 3.800 que tiene actualmente. Ya entonces desde BBVA explicaron a Bolsamanía que era una reflexión de futuro ante los procesos de digitalización en el sector, no un plan concreto y ni mucho menos a corto plazo.

"La tecnología nos va a ayudar a ser más eficientes para mejorar el negocio", ha apuntado, para después reiterar que la sucursal "es y será" una parte "esencial" y una "ventaja competitiva" en la relación con el cliente. "Las oficinas no dejarán de ser un elemento clave. En ellas ocurren las transacciones de mayor valor añadido", ha afirmado, según recoge Europa Press.

No obstante, previamente Torres ha resaltado la digitalización del banco en un comunicado. "Los clientes están claramente indicando el camino a seguir, que es el camino que hemos tomado en el banco porque están utilizando crecientemente los canales digitales. Tenemos ya 15 millones y medio de clientes digitales, de los cuales, casi 9 millones y medio utilizan el canal móvil con crecimientos cercanos al 60% frente a hace un año".

Sobre CX, el director financiero calcula en 300 millones de euros el impacto en los beneficios desde 2018, con aportación ya positiva a la cuenta de resultados a partir del próximo ejercicio.

Lea además:

Se extiende más de lo esperando la corrección en el BBVA

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Popular, Abengoa, Zardoya, Enel... bajo la lupa

BBVA pretende emitir 10.000 millones en deuda este año

Guía para cobrar el dividendo de BBVA en efectivo o en forma de nuevas acciones

BBVA, Santander y Sabadell se desmarcan de posibles actividades irregulares en Panamá

contador