turismo barcelona

"Relativa normalidad". El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, se refirió así a la situación hotelera en Barcelona en el último Fitur. El año pasado fue duro para el sector, con un desplome en los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) de hasta un 20% en el caso de los cinco estrellas urbanos, indicó el ejecutivo. Los datos del primer trimestre de 2019 devuelven impulso a Barcelona: la rentabilidad aumenta un 12,6% gracias a la mejora en ocupación y precio medio diario, el mejor desempeño a nivel nacional.

Así lo muestra el Barómetro del Sector Hotelero que elaboran Cushman&Wakefield y STR con datos de 1.200 hoteles y más de 163.000 habitaciones a nivel nacional. Entre enero y marzo, los principales indicadores hoteleros (ocupación, precio medio diario y rentabilidad) han aumentado ligeramente, indica el estudio. La ocupación aumentó un 0,8% a nivel nacional y el precio medio diario un 0,6%, "lo que empuja al RevPar a aumentar un 1,4%", apunta el barómetro.

El avance en la ocupación se debe, sobre todo, al segmento urbano. Córdoba, Barcelona y Sevilla, han sido las ciudades con mayor crecimiento en comparación con los datos hasta marzo de 2018, con un avance de 8,3%, 7,1% y 5,7%, respectivamente.

La capital catalana, Madrid y Alicante son las ciudades que más han mejorado sus precios en el primer trimestre, con avances de 5,2%, 5,71% y 6,02%, respectivamente. La Ciudad Condal es, además, la que mayor precio medio diario registra en España, 132,87 euros, por delante de Marbella (126,77 euros, un 3,9% más que en 2018) y de la media en Canarias, que se sitúa en 119,49 euros, un 4,8% menos que el año pasado.

El buen desempeño en ocupación y precio medio ha elevado la rentabilidad de los hoteles barceloneses hasta los 91 euros, un 12,6% más que en el primer trimestre de 2018. La recuperación en Barcelona no pesa en las cifras de Madrid, que en el último año se ha beneficiado de la caída de la capital catalana, y logra un incremento del RevPar hasta los 76 euros, un 8,4% más que hace un año.

GOLPE EN CANARIAS Y BALEARES

Como anticipaban desde el sector, en el primer trimestre del año Canarias y Baleares se han resentido de la recuperación de los destinos de sol y playa rivales en el Mediterráneo. La ocupación ha caído, respectivamente, un 4,2% y un 4,4%, siendo Fuerteventura el destino con mayor descenso, un 17% menos respecto a 2018. "Mientras que el resultado en Baleares puede tener un impacto menor en el global del año al tratarse de temporada baja, la tendencia en Canarias es más significativa ya que es temporada alta en las islas", apunta el barómetro de Cushman&Wakefield.

Desde Exceltur -patronal del sector turístico que agrupa a empresas del sector como Iberostar, Globalia, Iberia, Hotusa, NH y Meliá, entre otros- apuntan en el mismo sentido: entre enero y marzo, el sol y playa español acusó una "notable caída" concentrada sobre todo en Canarias, en plena temporada alta. Las pernoctaciones en las islas cayeron un 5,9% (906.000 noches menos en alojamiento reglado), y un 4,3% en alojamiento hotelero (500.000 noches menos).

La caída en la ocupación viene acompañada de un descenso en los precios (4,8% en Canarias y 4,26% en Baleares), lastrando la rentabilidad de estos destinos en el primer trimestre. El descenso más acentuado se ha producido en Fuerteventura, señala el barómetro, un 19,8% menos, y en la isla de Mallorca, un 17,7% menos. En el conjunto de Canarias y Baleares, el Revpar ha caído un 8,8% y 8,4%, respectivamente.

De cara al segundo trimestre, que este año incluirá el 'empujón' de los viajes de Semana Santa, Exceltur mantiene sus expectativas negativas para los destinos de sol y playa que "dependen de la demanda extranjera y más touroperizada". "El 48,3% de los hoteles de la costa espera reducir sus resultados y el 44,3% sus ventas, concentrado en Baleares, muy afectado ante la muy desacertada duplicación en este nuevo escenario, de su tasa turística, y en Canarias", afirma la patronal turística.

Noticias relacionadas

contador