• Bankinter sube en 2018 pese a contar el menor porcentaje de consejos de 'compra' del Ibex...
  • ...y Ferrovial baja pese a contar con el mayor porcentaje de consejos de 'compra' del índice
dancausa bankinter pino ferrovial
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.BOLSAMANIA

Bankinter es el mejor valor del Ibex en lo que llevamos de 2018 mientras que Ferrovial está entre los peores. Su comportamiento en bolsa contrasta claramente con la opinión de los expertos sobre ellos porque, mientras que el primero es el que tiene un menor porcentaje de recomendaciones de 'compra' de entre todos los valores del Ibex, el segundo es el que tiene más. Aun así, ambos se mueven obviando estos consejos.

  • 6,806€
  • -1,25%
  • 28,920€
  • 0,28%

Hasta la fecha, Bankinter (+14%) lidera claramente las ganancias del selectivo, seguido por Sabadell (+9%) y por Siemens Gamesa, que con las subidas de las últimas jornadas acumula un alza en lo que llevamos de 2018 del 5%. En el lado más negativo del Ibex, eléctricas y constructoras, y también Inditex, muy castigada en los últimos tiempos en bolsa y que acumula desde el arranque de año una caída cercana al 10%.

"Con Bankinter lleva mucho tiempo ocurriendo lo mismo, no para de subir y, sin embargo, los analistas no acaban de recomendar 'comprar'", señala un experto de mercado a 'Bolsamanía'

Entre las constructoras que más caen está Ferrovial, que se deja algo más de un 9% en el acumulado de 2018. El comportamiento de Bankinter y de Ferrovial en bolsa en este primer mes del año se contrapone con lo que opinan los analistas de ambas. Bankinter, que tan bien lo está haciendo en bolsa, es el valor con el menor porcentaje de recomendaciones de 'compra' del Ibex, según FactSet. En cuanto a Ferrovial, que tan débilmente ha arrancado este año, es el que tiene un mayor porcentaje de recomendaciones de 'compra' dentro del selectivo español, de acuerdo con FactSet.

Sólo un 9% de los expertos que cubre la entidad dirigida por María Dolores Dancausa aconseja 'comprar' sus títulos mientras que un 86% de los analistas que sigue Ferrovial recomienda hacerse con acciones de la constructora. En el lado contrario, un 23% de los expertos tiene un consejo de 'venta' sobre Bankinter, según recoge FactSet, mientras que sólo un 10% de los analistas aconseja 'vender' Ferrovial. El porcentaje de los analistas que recomienda 'mantener' Bankinter es considerablemente elevado (68% frente al 4% de Ferrovial).

"Con Bankinter lleva mucho tiempo ocurriendo lo mismo, no para de subir y, sin embargo, los analistas no acaban de recomendar 'comprar'", señala un experto de mercado a 'Bolsamanía'. Los datos así lo corroboran. En el conjunto de 2016, Bankinter se revalorizó un 12% en bolsa. Ese año, el porcentaje de recomendaciones de 'compra' fue algo más elevado que el actual (se mantuvo, de media, en el 26%). Sin embargo, en enero de 2017 (año en el que la entidad subió un 7%), el porcentaje de recomendaciones de compra cayó drásticamente al 4%. A lo largo de todo el año pasado, esas recomendaciones de 'compra' se mantuvieron entre el 9% y el 13%, al tiempo que aumentaba el porcentaje de recomendaciones de 'venta' (en junio del año pasado alcanzó el 36%). El consenso da a Bankinter un precio objetivo de 8,36 euros, un 5% por debajo del precio actual de cotización.

Bankinter ha arrancado este año 2018 con ese escaso 9% de los analistas recomendando 'comprar', y los porcentajes no se han movido de enero a febrero ni siquiera tras la publicación de unos resultados de 2017, el pasado 25 de enero, que dispararon un 5% sus títulos y que fueron bien valorados por los analistas. "Los resultados de 2017 de Bankinter han superado nuestras estimaciones en todas las líneas", decía tras su publicación Nuria Álvarez, experta de Renta 4, al tiempo que destacaba que estas cuentas habían estado también por encima de lo esperado por el consenso.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de 'Bolsamanía' se refieren a Bankinter como "la 'niña bonita' del sector financiero" y subrayan que, técnicamente, es el título del sector bancario "que mejor lo sigue haciendo".

FERROVIAL O EL ETERNO 'COMPRAR'

El gráfico de recomendaciones de Ferrovial es muy diferente al de Bankinter. En este caso, el 'verde' de las recomendaciones de 'compra' lleva predominando años y el porcentaje de éstas también lleva años situado entre el 70% y el 80%. Además, el precio objetivo que los analistas otorgan a Ferrovial se sitúa en 21,54 euros, lo que supone un potencial de subida del 24% desde los actuales precios de cotización.

El próximo 28 de febrero Ferrovial presentará sus resultados de 2017. El consenso espera un beneficio neto para el conjunto del año pasado de 428 millones de euros frente a los 376 millones de 2016

A principios de año, los expertos apuntaban a un 2018 marcado por un incremento de las inversiones en infraestructuras en Occidente liderado por Estados Unidos, lo que favorecería a las constructoras. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, pedía esta semana a Mariano Rajoy que aprovechara la buena coyuntura económica y el mayor margen fiscal para reforzar la inversión en infraestructuras después de ser la partida presupuestaria "más castigada" en los últimos años.

El próximo 28 de febrero Ferrovial presentará sus resultados de 2017. El consenso espera un beneficio neto para el conjunto del año pasado de 428 millones de euros frente a los 376 millones de 2016, según FactSet. En enero, Deutsche Bank recortaba su recomendación sobre la compañía hasta 'vender' porque no espera ver una recuperación en los márgenes de construcción hasta 2019.

Ferrovial ha sido noticia también en este arranque de año por su supuesto rifirrafe con IAG por la extensión del aeropuerto de Heathrow. Todo indica que la constructora presidida por Rafael del Pino será la encargada de la extensión del aeropuerto londinense pero, sin mencionarla nunca directamente, desde IAG se muestran críticos con la inversión prevista para esta obra, que ascendería a 15.800 millones de euros. Willie Walsh, consejero delegado del holding aéreo, escribía en 'Financial Times' hace unos días que le resulta "alarmante" que el Gobierno británico esté dispuesto a dar "su bendición" a una propuesta (de ampliación) de 14.000 millones de libras.

Noticias relacionadas

contador