• La entidad no espera recuperación en los márgenes de construcción de la compañía hasta 2019
ferrovial
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial se ha dejado este martes un 0,60% después de haber recibido una recomendación de 'venta' de Deutsche Bank. La entidad alemana considera que el valor se ve afectado al aplazar la recuperación en los márgenes de la construcción. En las primeras horas de la sesión, las caídas han llegado a rozar el 4%.

Los analistas de Deutsche Bank retiran este viernes su recomendación de 'mantener' la inversión en Ferrovial, y aconsejan ahora 'vender' sus acciones. Este recorte se produce en paralelo a la rebaja de su precio objetivo, desde los 19,8 hasta los 17,4 euros por acción, cerca de un 9% por debajo del cierre de ayer.

La entidad no espera recuperación en los márgenes de construcción de la compañía hasta 2019, cuando la contribución de los proyectos con un componente de diseño aumentará y Ferrovial ya habrá finalizado los contratos en pérdida. Además, Deutsche Bank reduce el margen de EBITDA recurrente en construcción al 5,5% (desde 6%) en la visión de que los contratos con una mejora del margen con un componente de diseño son la excepción.

A la reducción de ganancias se une la expansión esperada del rendimiento a largo plazo y el fortalecimiento del euro, que podrían jugar contra Ferrovial.

A pesar de este recorte de recomendación, Ferrovial sigue siendo el valor más recomendado de todos los que integran el Ibex. Un 84% de los expertos que sigue la empresa recomienda adquirir sus títulos mientras que un 11% tiene un consejo de 'mantener', según el consenso que recoge FactSet. Sólo un 5% aconseja 'vender'. Los expertos dan a Ferrovial un precio objetivo medio de 21,40 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 14% desde los precios actuales de cotización.

TENSIONES CON IAG

Por otro lado, Ferrovial es noticia este viernes al hilo de las tensiones con IAG por la ampliación de Heathrow. Expansión explica que la ampliación del aeropuerto londinense, que requiere una inversión de 15.800 millones, tiene en 'pie de guerra' al holding aéreo, quien la considera cara y quiere que sea otro y no Ferrovial (dueño del 25% de Heathrow) quien se encargue de esta obra.

Desde IAG recuerdan que sus reservas sobre el coste de la ampliación de Heathrow no son nuevas y que Willie Walsh, consejero delegado del holding, lleva "mucho tiempo" pidiendo que la ampliación del aeropuerto se haga "a un coste adecuado".

Este pasado domingo, en un artículo firmado por Walsh en Financial Times, éste se mostraba "alarmado" por el hecho de que el Gobierno británico esté dispuesto a dar "su bendición a una propuesta (de ampliación) de 14.000 millones de libras". "Si Reino Unido se va a convertir en una potencia comercial global después del Brexit, Heathow tendrá que pasar de ser uno de los aeropuertos más caros del mundo al más competitivo. Pero esto no sucederá a menos que se realicen cambios en el mandato de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que aprueba y supervisa todos los gastos de capital, y garantiza el margen de ganancia del aeropuerto", escribía el consejero delegado de IAG.

"En la actualidad, la CAA recompensa el uso ineficiente del capital (...)", señalaba tajante Walsh, y añadía: "Para que la expansión de Heathrow tenga éxito, debe haber un enfoque implacable en el controlar de costes. Pero no tengo confianza en que la CAA esté a la altura de esta tarea".

Willie Walsh no hacía mención alguna en su artículo a Ferrovial pero Expansión destaca que IAG está presionando a la CAA para que para que ponga trabas a la potencial adjudicación de las obras de la tercera pista y una nueva terminal del aeropuerto a la constructora española. Según el diario, IAG entiende que existe un conflicto de intereses que podría disparar el coste de los trabajos. Ferrovial, que llegó a tener un 60% de Heathrow, ahora posee un 25% del capital y es el primer accionista del aeropuerto. Desde Heathrow, por su parte, se indica que todas las adjudicaciones se realizan mediante procesos competitivos.

Noticias relacionadas

contador