ep archivo   aerogenerador de siemens gamesa 20210715094406
Aerogenerador de Siemens Gamesa SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los títulos de Siemens Gamesa han sido los que más han caído dentro del Ibex, un 4,25%, en el día en el que los analistas de Bankinter han recortado su valoración hasta 17,10 euros por acción desde los anteriores 19,20 euros por título y han reiterado su consejo de 'vender' sobre el fabricante de aerogeneradores.

"Iniciamos el ejercicio con un nuevo 'profit warning' y relevo del consejero delegado (CEO)", destacan estos expertos, que han recortado sus estimaciones de márgenes para 2022 y 2023.

Aunque el valor acumula una fuerte caída en bolsa, "por el momento nos mantenemos al margen hasta ganar visibilidad sobre la estabilización de los problemas de rentabilidad interna en el negocio de 'Onshore' (eólica terrestre)", argumentan.

"Las perspectivas para el negocio eólico, especialmente 'Offshore' (eólica marina) a medio plazo siguen siendo sólidas, pero a corto las prioridades son mantener la calificación crediticia y volver a rentabilizar 'Onshore'", indican.

Sobre el cambio del consejero delegado, destacan que "este cambio en la dirección, el tercero en cuatro años, se produce tras el nuevo 'profit warning' de finales de enero".

En su opinión, "las dificultades en 'Onshore' están retrasando la normalización de los márgenes y podrían dar lugar al tercer año consecutivo en pérdidas".

A su vez, está teniendo un impacto en la posición financiera de la compañía, desde posiciones tradicionalmente de Caja Neta a una Deuda Financiera Neta (DFN) de 1.097 millones de euros".

BERENBERG CONFÍA EN SIEMENS GAMESA

De hecho, en la misma línea se han manifestado los analistas de Berenberg, que creen que el principal lastre de la compañía es la eólica terrestre. Pese a ello, destacan un impacto positivo en esta línea de negocio: el coste de venta pasó de 0,63 euros el MW/hora a 0,79 euros el MW/hora. "Esto indica que el aumento de los precios está empezando a producirse", argumentan.

Estos expertos también creen que el ejercicio de 2022 se cerrará con pérdidas de 238 millones de euros, mientras que en 2023 recuperará la senda de los beneficios, alcanzando los 401 millones de euros.

"El negocio de servicio es el motor de crecimiento a largo plazo y está en niveles récord de cartera de pedidos y ofrece márgenes superiores al 20%. Se espera que represente más del 50% del EBIT incluso después de que el negocio Onshore (eólica terrestre) se haya recuperado, y debería crecer rápidamente a medida que aumenten las instalaciones", argumentan.

Además, ven que en el negocio de la eólica en alta mar Siemens Gamesa es el claro líder del mercado. "La ejecución y la entrega han sido sólidas hasta ahora, y la compañía tiene una base instalada grande y creciente y una fuerte oferta de productos offshore. Prevemos un crecimiento de los ingresos del 12% en tasa de crecimiento anual hasta 2023 para la división", afirman en el informe.

Eso sí, los cambios en la dirección no acallarán los rumores sobre la OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su filial, un extremo que en el informe creen que se podrá aclarar en el día del mercado de capitales que se celebrará del 23 al 24 de mayo.

Por todo ello, al contrario que en Bannkinter, estos expertos no cambian el precio objetivo, fijado en 19,50 euros, y la recomendación de 'mantener'.

Noticias relacionadas

contador