"Siemens Energy puede lanzar una OPA sobre Siemens Gamesa con una prima del 30%"

Hay un 50% de posibilidades de que esto suceda, según Deutsche Bank

cbgamesas12

SIEM GAM REN EN

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Tres años en números rojos y tres 'profit warnings' (advertencias sobre sus beneficios). Siemens Gamesa está atravesando una época complicada que se está traduciendo en importantes caídas en bolsa. De hecho, solo en lo que llevamos de 2022 ha cedido casi un 25%, mientras que si se compara su situación con la de hace un año, el recorte supera el 50%. En este contexto, desde Deutsche Bank sostienen que hay un 50% de probabilidades de que la matriz, Siemens Energy, lance una OPA para hacerse con las acciones de su filial que no controla y excluirla de cotización.

"Aunque nuestra valoración fundamental se reduce a 19 euros desde 20 euros tras el 'profit warning' de la semana pasada, ahora aplicamos una probabilidad del 50% de que Siemens Energy lance una OPA sobre las acciones de Siemens Gamesa con una prima del 30%, lo que equivale a un precio de compra de 21 euros", argumentan en su último informe.

Ante la pregunta de si es un buen momento para volver a comprar sus títulos, admiten que el valor necesita "algún tiempo" para restablecer la confianza de los inversores, pero la eventual compra de las acciones por parte de su matriz "debería , al menos, proporcionar un suelo a la cotización de la acción, en nuestra opinión".

Además, sostienen que ven algunos catalizadores en el futuro, como la probable ampliación de los créditos fiscales a la producción (PTC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el alivio gradual de las tensiones de la cadena de suministro, que está siendo uno de los problemas que han provocado el recorte en sus previsiones; y la cristalización del valor de algunos activos del grupo. En este último punto, ponen de ejemplo su cartera de negocios de desarrollo en el sur de Europa y algunas de sus empresas asociadas.

BUSCARÁ HACERSE CON SIEMENS GAMESA POR 4.700 MILLONES

En la actualidad, Siemens Energy controla un 67,071% del accionariado, mientras que BlackRock tiene otro 2,951%, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no incluyen a grandes inversores cuyas participaciones son menores al 3%.

De esta forma, en base a la valoración de 21 euros establecida por Deutsche Bank como precio para una OPA de exclusión, la matriz se lanzaría a por casi el 33% de las acciones que no controla con una oferta que sumaría en total unos 4.700 millones de euros.

PIERDE LA CONFIANZA DEL MERCADO

"Se confirman nuestros peores presagios", decían los analistas de Renta 4 el pasado viernes tras conocer el último 'profit warning' de la compañía, que hizo público el jueves por la tarde. En un comunicado, Siemens Gamesa adelantaba sus previsiones de cara al primer trimestre de 2022, con un EBIT negativo de 289 millones de euros.

Las razones que se encuentran tras estas pérdidas son el retraso en la ejecución de proyectos, el aumento de costes, los cambios de producción y diseño en su aerogenerador insignia 5x y las tensiones relacionadas con la crisis de suministros.

"Sigue lastrando la evolución del grupo (anteriormente la compañía estimaba llegar a 'breakeven' (equilibrio) en 2022, pero nuestra previsión estima que no sea hasta al menos 2024)", sostenían desde Renta 4. Precisamente, la matriz, Siemens Energy, también anunció otro 'profit warning', recortando la evolución de sus ingresos comparables a un rango entre el -2% y el +3%, frente al anterior, situado entre el -1% y el +3%. Asimismo, su EBITA ajustado antes de partidas especiales queda entre el +2% y el +4%, frente a la cifra anterior +3% a +5% anteriormente.

Con todo esto, muchos analistas ya se lanzaron a vaticinar que éste sería su tercer año consecutivo con un balance negativo, puesto que el retraso de las ventas tendrá un importante impacto en los márgenes. Aún así, desde Detusche Bank todavía confían en el título y elevan su calificación a 'comprar'. De hecho, siguen viendo mucho valor en los segmentos 'offshore' y de servicios del grupo.

NO HA SIDO EL ÚNICO 'PROFIT WARNING'

Aún así, cabe destacar que este último no ha sido el único 'profit warning' lanzado desde la compañía. De hecho, en julio de 2021 ya anunció un recorte de sus previsiones debido al aumento de los precios de las materias primas y al incremento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa.

De hecho, en las últimas semanas el título que cotiza en el Ibex ha visto como algunas entidades han recortado su valoración. Es el caso de Morgan Stanley, que rebajó antes de la advertencia sobre beneficios su precio objetivo hasta los 22,50 euros desde los 23,60 euros.

Noticias Relacionadas
contador