ep archivo - recurso de productos de viscofan
Recurso de productos de ViscofanVISCOFAN - Archivo
60,500€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los estrategas de Bankinter han recortado el precio objetivo que otorgan a las acciones de Viscofan hasta los 61,8 euros por título, desde los 67,3 euros anteriores, aunque mantienen su recomendación de 'neutral'. Lo han hecho ante el "entorno actual poco favorable y sin catalizadores en el corto plazo" para la compañía.

En un informe, estos expertos señalan que aunque Viscofan tiene unos fundamentales y una capacidad de generar Cash Flow que "le permite margen de maniobra para desarrollarse en entornos menos favorables como el actual", y por ello ven "sostenible" que mantengan su ratio de Pay-Out en torno al 60% en los próximos ejercicios, no ven "grandes catalizadores en el corto plazo para impulsar la cotización por encima de su precio objetivo".

Creen que actualmente la acción ofrece un potencial de +6,8% y una rentabilidad por dividendo estimada de aproximadamente el 3,5% a diciembre de 2024.

"El catalizador que ha impulsado el crecimiento en Ingresos han sido los precios (+9%/+10%), lo que ha penalizado unos volúmenes que se mantienen prácticamente planos (por debajo del 2% de media histórica)", comentan. A ello se suman, dicen, "menores ingresos de cogeneración de energía (aunque contrarrestados por los menores costes energéticos) y un efecto negativo del tipo cambio".

Por el lado de gastos, detallan también, "el precio fijo de la energía cerrado el año pasado supone un extra-coste de 95 millones de euros que erosiona los márgenes". Este factor, entre otros, ha llevado a la compañía a recortar las guías para el conjunto del año (Crecimiento del Beneficio Neto +4%/+6% vs +10%/+15% anterior).

En Bankinter ahora sitúan sus estimaciones por debajo de las guías para 2023. "Estimamos una mejora en segundo semestre del año, aunque por debajo de las guías", afirman. En concreto, sitúan el crecimiento de las ventas para 2023 en +7,5% (+7,0% precios, +0,5% volúmenes) frente al 11% de la última nota.

Y pese con el recorte en ventas, estos analistas afirman que "se sitúan ampliamente por encima de la media histórica de aproximadamente +3%/+4%". Sin embargo, añaden, creen que persistirán las presiones inflacionistas por el lado de costes, tanto por materias primas como por inflación salarial. "Esto estrechará el margen EBITDA aún más de lo que esperábamos en la última nota, (EBITDA 2023e 20,6% vs 22,2% anterior) aunque >20%".

MEJORA DE PERSOECTIVAS PARA 2024

No obstante, desde Bankinter explican también que Viscofan ha cerrado 1/3 del consumo de gas en niveles muy competitivos (ahorro estimado de 15 millones de euros), las expectativas respecto al precio de las materias primas (sosa cáustica o colágeno) son deflacionarias, además de que las necesidades de inversión no son elevadas (CAPEX2024e ~95 millones frente 125 en 2022).

"Más allá de esto, Viscofan es el líder del negocio tradicional en envolturas de tripa no animal (celulósica, fibrosa, colágeno y plástico) con un 41% de la cuota de mercado", y "los fundamentales son sólidos". Citan un balance saneado y sin apenas deuda, un apalancamiento operativo positivo a partir de2023 debido a la mejora en los procesos de producción (transferencia tecnológica Danville y la construcción de la planta de converting en Tailandia), y por último se refieren a la generación estable de flujo de caja libre.

"Todo ello le permite ofrecer una atractiva remuneración al accionista", recalcan los analistas de Bankinter, que estiman que "la rentabilidad por dividendo se sitúe en aproximadamente en el 4%/5% a partir de 2025".

Noticias relacionadas

contador