• La consejera delegada ha criticado los tipos bajos, y dice que es un despropósito
  • María Dolores Dancausa reivindica que ha sido el único banco que ha creado empleo
bankinter_630

La junta general de accionistas de Bankinter ha aprobado la subida del 36% del dividendo respecto al año anterior hasta situarse en 0,23 euros en efectivo por cada título.

  • 7,354€
  • 0,38%

Esto supone destinar el 50% del beneficio de 376 millones de euros que obtuvo en 2015 a la retribución a los poseedores de acciones. “Este dividendo se enmarca en una política prudente que contribuye a la conservación del capital y que permite a la entidad mantener un adecuado nivel de solvencia”, ha asegurado el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, según se hace eco Europa Press.

Dancausa: los tipos de interés "son absurdamente bajos", tanto que "han hecho que los más expertos acepten términos ilógicos como tipos de interés negativos"

Lea también: Bankinter se dispara en bolsa tras alcanzar un beneficio récord en 2015 de 376 millones

Sobre la cuenta de resultados que registró el banco el pasado año, Guerrero defiende que es “sana y sostenible”. “Son resultados y crecimientos que se van alcanzando año tras año, sin altibajos, sin sorpresas y sin resultados excepcionales, con la aportación cada vez más importante de todas y cada una de nuestras líneas de trabajo”, añade por sus parte la consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Las acciones de Bankinter caen este jueves un 1,9% hasta 6,395 euros.

TIPOS "ABSURDAMENTE BAJOS"

Dancausa también ha hablado sobre las políticas monetarias y la situación de los tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo (BCE) los redujera en cinco puntos básicos hasta el 0% el pasado jueves 10 de marzo.

Actualmente a su juicio "son absurdamente bajos", tanto que "han hecho que los más expertos acepten términos ilógicos como tipos de interés negativos", añade, según la agencia Europa Press.

En este sentido, ha ironizado que "por este camino podemos seguir soñando y pensar que donde siempre ha existido riesgo ahora existe una quinta dimensión en la que los riesgos desaparecen y cobran estado de gracia", y advierte que la situación es "un despropósito" y "un sinsentido".

La afirmación de Dancausa se produce en una semana marcada por las autoridades monetarias. Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales (tipos de referencia) en el entorno entre 0,25% y 0,5% y recortó sus previsiones de crecimiento. También redujo la proyección de subidas para este año desde cuatro hasta dos.

Además, el Banco de Japón mantuvo el martes los tipos en negativo en el -0,1%, mientras que el Banco de Inglaterra cumple ya siete años con los tipos en el 0,5% tras dejarlos constantes este jueves.

En Europa, tras los estímulos del BCE hay que destacar que la segunda aseguradora más grande del mundo, la alemana, Munich Re, ha dicho que almacenará dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos.

Lea también: La banca mediana tocada y... ¿hundida?: Banco Popular cae en el año un 24%

UN BANCO QUE CREA EMPLEO

Volviendo a Bankinter, tanto Guerrero como Dancausa han destacado que Bankinter ha sido el único banco español que creó empleo neto en 2015, al aumentar su plantilla en 409 trabajadores hasta una cifra total de 4.405.

Asimismo, Dancausa ha previsto que la entidad acabará este año "con una dimensión mayor" en términos de clientes, volúmenes de inversión y recursos e ingresos".

Lea además:

Bankinter mantiene su buen aspecto técnico del medio y largo plazo

Bankinter lanza Bankintercard, su nueva marca en el negocio de tarjetas

Bankinter cree que Repsol podrá evitar una bajada de rating vendiendo hasta un 15% de Gas Natural

Bankinter repartirá un dividendo de 0,056 euros por acción el 19 de marzo

Bankinter supera los 5.700 millones de euros en su Negocio Internacional de empresas

contador