• Bankinter reduce su tasa de morosidad por séptimo trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,1% frente al 4,7% de hace un año
  • El margen de intereses crece al cierre del ejercicio un 15,1% respecto a 2014
dancausa, bankinter, CEO, Maria Dolores Dancausa

El Grupo Bankinter obtiene en 2015 un beneficio neto de 375,9 millones de euros, y un beneficio antes de impuestos de 520,3 millones, lo que supone incrementos del 36,3% y del 32,5%, respectivamente, sobre el año anterior.

  • 6,782€
  • 0,33%

Se trata del mayor nivel de beneficios obtenido hasta ahora por el banco, procedentes en su mayor parte del negocio recurrente de clientes. La entidad ha recordado que estas buenas cifras se registran, además, en el 50 aniversario de su fundación. Asimismo, la rentabilidad sobre el capital invertido se sitúa en máximos del sector, con un ROE del 10,9%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Se trata del mayor nivel de beneficios obtenido hasta ahora por el banco, procedentes en su mayor parte del negocio recurrente de clientes

Bankinter reduce su tasa de morosidad por séptimo trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,1% frente al 4,7% de hace un año, lo que viene a ser menos de la mitad que la media sectorial, que a noviembre se situaba en el 10,3%. La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de diciembre de 2015 un valor bruto de 531,3 millones de euros, un 9,3% menos que un año atrás, y con una cobertura del 40,1%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un ratio de capital ("CET1 Fully Loaded") del 11,6%.

El banco ha comunicado también una mejora de la liquidez minorista, incrementando el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 83,5% frente al 78,3% de hace un año; y con un gap de liquidez de 8.500 millones de euros, 2 mil millones menos que en 2014. Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2019 suman 4.000 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 9.100 millones y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 5.100 millones.

Lea también: Bankinter mantiene su buen aspecto técnico del medio y largo plazo

RESISTENCIA DE LOS MÁRGENES

El margen de intereses de Bankinter crece al cierre del ejercicio un 15,1% respecto a 2014, hasta alcanzar los 869,5 millones de euros, apoyado en mayores volúmenes y en una reducción en el coste de los recursos. El banco destaca que el margen de intereses de este último trimestre del año ha sido superior al del resto de trimestres del año, y también un 5,1% superior al del último trimestre de 2014.

El margen de intereses de Bankinter crece al cierre del ejercicio un 15,1% respecto a 2014, hasta alcanzar los 869,5 millones de euros, apoyado en mayores volúmenes y en una reducción en el coste de los recursos

El margen bruto concluye el año en los 1.568,8 millones de euros, lo que significa un 8,3% más que en 2014, gracias sobre todo al buen comportamiento de la comisiones, que se incrementan en su importe neto un 6,3% frente al año pasado. Ello es resultado, según ha explicado el banco, de la buena marcha de negocios como la renta variable y la gestión de activos, a pesar de la evolución de los mercados en el último semestre, con unos recursos fuera de balance que, además de crecer en un 24,7% en volumen, lo hacen en mayor medida a favor de aquellos productos de mayor valor añadido al cliente y, en consecuencia, de mayor retorno para el banco.

Y, en cuanto al margen antes de provisiones, supone al cierre de año 807,8 millones de euros, un 10,7% más que en 2014, un dato que Bankinter ha calificado de "aceptable" teniendo en cuenta el crecimiento de los gastos para afrontar los costes de implementar nuevos negocios y optimizar los sistemas tecnológicos. Pese a ello, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones ha seguido mejorando por quinto año consecutivo, hasta situarse en el 43,7%.

Bankinter ha terminado la jornada entre los valores más destacados del Ibex al dispararse un 5,39% hasta los 6,175 euros.

Lee además:

Goldman Sachs, en defensa de la banca española: espera subidas en bolsa del 40%

La banca mediana tocada y... ¿hundida?: Banco Popular cae en el año un 24%

contador