European Central Bank (ECB) president Mario Draghi
Mario Draghi, presidente del BCE.

HSBC no espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos este año y no prevé un primer movimiento en este sentido hasta finales de 2020. Simon Wells, economista de la firma británica, considera que el organismo ha perdido su oportunidad y apunta que los últimos datos macro "han sido desalentadores" y alejan aún más una actuación de este tipo.

"Las últimas cifras mostraron que Alemania, la economía más grande de la Zona Euro, apenas está logrando esquivar la recesión. Francia se está desacelerando e Italia se ha estancado. La única economía importante que está resistiendo la tendencia es España", dijo Wells.

En opinión de este experto, el "estrecho margen" con el que contaba el BCE para subir los tipos se ha esfumado. "Los argumentos a favor de elevar los tipos debido a la inflación han sido débiles durante un tiempo y, con la desaceleración del crecimiento, los mercados nerviosos y la baja inflación, vemos que los tipos del BCE se mantendrán hasta, al menos, finales de 2020".

HSBC se une a una creciente lista de economistas e inversores que predicen que el presidente Mario Draghi no subirá los tipos de interés desde mínimos históricos antes de que finalice su mandato en octubre. El banco privado alemán Bankhaus Lampe argumentó el lunes que si el BCE no endurece su postura a finales de este año, tampoco hay razón para creer que pueda hacerlo en 2020, según recoge Bloomberg.

Mario Draghi comparece este martes en el Parlamento Europeo con motivo del 20 aniversario del euro y no se descarta que haga alusión a los planes de política monetaria del BCE. El banco central se reunirá el próximo 24 de enero.

Noticias relacionadas

contador