• La plantilla cree que la culpa del escándalo fue del departamento de IT
ep presidentbbva francisco gonzalez
El president del BBVA, Francisco González BBVA

BBVA despidió la semana pasada a la cúpula de la dirección de Madrid y Castilla-La Mancha de BBVA Patrimonios, la unidad de banca privada dedicada a los clientes más acaudalados de la entidad. El motivo fue el descubrimiento de una serie de operaciones irregulares cometidas por un empleado, que supusieron unas pérdidas de unos 2 millones de euros para tres clientes. Esta medida ha sentado bastante mal a la plantilla de la unidad, que considera que la culpa la tuvo el departamento de tecnología.

Así lo aseguran fuentes cercanas a BBVA Patrimonios, quienes añaden que la opinión generalizada en la unidad es que el despido de los jefes de la unidad, publicado por El Confidencial, ha sido injusto: "Ellos no podían saber lo que estaba haciendo el empleado porque no saltaron las alarmas en el sistema. Y la culpa de que no saltaran la tiene el departamento de IT" (Tecnologías de la Información), explican.

No está claro cuál fue el comportamiento irregular del empleado, que presentó su dimisión al ser descubierto. Algunas fuentes hablan de un caso parecido al de 'Pepe, el del Popular', es decir, una especie de banca paralela a la entidad por su cuenta y riesgo. Otros dicen que operó en derivados sin conocimiento de los titulares y que, al intentar recuperar el quebranto, perdió todavía más. Los tres clientes VIP afectados no fueron conscientes hasta que vieron un enorme descubierto en sus cuentas, de en torno a 2 millones en conjunto. BBVA ha resarcido a los afectados.

Un portavoz del banco no quiso explicar las irregularidades ni hacer comentarios sobre la información de Bolsamanía. Se limitó a reiterar que "se trata del caso particular de un empleado que no ha respetado los límites de actuación y procedimientos establecidos por el banco. Es una incidencia puntual con un efecto muy limitado a tres clientes. El banco ya ha solventado los daños causados por la mala práctica de este ex empleado del banco, y ha iniciado trámites judiciales contra esta persona, que ya no forma parte de la plantilla de BBVA".

DESPERDICIAR TALENTO

En todo caso, la plantilla de banca privada de la entidad está bastante descontenta con las medidas disciplinarias. A juicio de muchos banqueros y gestores, Francisco González ha desperdiciado a profesionales de gran talento y experiencia (no llega cualquiera a jefe de altos patrimonio de Madrid en BBVA) por un pecado que no han cometido. Este mal ambiente se incrementa porque no se ha tomado ninguna medida contra los verdaderos responsables, a su juicio, la unidad de IT.

BBVA dio un impulso al negocio de gestión de altos patrimonios en 2017 con el nombramiento de Jorge Gordo como director de banca privada, con la intención de incrementar su aportación a las cuentas del banco. Dentro de esa estrategia, el mayor protagonismo corresponde a la unidad de altos patrimonios, donde los clientes deben contar con un patrimonio financiero mínimo de dos millones. Prueba de esta importancia es que la territorial de Madrid y Castilla-La Mancha está ubicada en el palacete que posee BBVA en el número 10 del Paseo de Recoletos de la capital.

Noticias relacionadas

contador