ep la consejera delegadabankinter maria dolores dancausa 20190318192701
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTER - Archivo
7,250€
  • -0,028€
  • -0,38%

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha mandado un mensaje directo a Unidas Podemos: “Los bancos no hemos sido rescatados, sino que contribuimos al rescate”. Además, ha defendido que la banca sí que paga impuestos y, concretamente, Bankinter tiene un tipo efectivo de Sociedades del 27%.

“Bankinter no ha recibido ayudas, ha contribuido a pagar el rescate y no hemos tenido activos fiscales... Que nos digan que nos tienen que poner mas impuestos es bastante irónico”, ha apuntado la banquera durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad, que aumentó sus ganancias un 1,4%.

Dancausa ha defendido que, tras la crisis, “no se rescató a la banca, sino a los depositantes de las cajas de ahorro, cuyos gestores las habían hecho desaparecer a base de una política imprudente”. Envía así un mensaje muy claro a la formación que lidera Pablo Iglesias, que centra su discurso de cara a las elecciones en que, si llegan al Gobierno, obligarán a los bancos a pagar impuestos de forma real para devolver a los ciudadanos el rescate de 60.000 millones de euros recibido.

A este respecto, Dancausa ha querido puntualizar que 22.000 millones del total salieron del Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de aportaciones de los bancos. “No solamente los bancos no hemos sido rescatados, sino que hemos contribuido al rescate”, ha añadido.

Dancausa ha pedido a los políticos que el nuevo Gobierno que salga de las urnas este domingo “acierte en sus políticas económicas y sociales”. “La política social más importante es la que de verdad estimule las iniciativas empresariales y permitan la creación y el mantenimiento del empleo”, ha dicho, para después añadir que “si las cosas en economía van mal no todo es culpa del Gobierno y si van bien, tampoco”.

“Se necesita un gobierno suficientemente estable y con base amplia para que pueda tomar las medidas necesarias para que la deseaceleación se revierta”, ha añadido Dancausa, que ha apuntado que Bankinter no habla con los partidos políticos para no tener ningún "amigo".

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (EBA), en la que está integrada Bankinter, coincide con el mensaje de Dancausa.

"Los bancos de la AEB no han recibido un euro de ayudas públicas y han contribuido con 20.000 millones al FGD junto con otras entidades al saneamiento de entidades que han tenido problemas. Son datos verificables, contrastables", ha explicado durante la presentación de los resultados de 2018 de la banca de la AEB.

"DEJARÍA EL IAJD COMO ESTÁ"

Por otra parte, en relación con la propuesta de algunos partidos de modificar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la constitución de hipotecas, Dancausa ha confesado que prefiere "dejarlo como está". "Han dado tanta guerra que lo dejaría como está. La banca lo que pide es seguridad jurídica en todo, porque sino al final es muy fácil hechar la culpa a la banca de todo. Mi opinión es que no lo tocaría", ha explicado.

Como cuenta este jueves Bolsamanía, el PP lleva en su programa electoral la eliminación del IAJD en la constitución de hipotecas para primera vivienda, mientras que Unidas Podemos pretende devolver a los clientes lo pagado por este tributo durante los últimos años y obligar a los clientes a abonarlo a través de la Agencia Tributaria.

En cuanto a las hipotecas actuales, el nuevo director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, que se ha estrenado este jueves en la presentación de resultados a la prensa, ha explicado que la entidad no está "tocando los precios" de los préstamos después de que el Gobierno cambiara las leyes para obligar a la banca a hacerse cargo del pago de este impuesto, aunque sí está "reduciendo la flexibilidad" de la negociación de los precios con los clientes.

Por otra parte, Dancausa ha valorado positivamente la creación de la cuenta de pago básica, un producto destinado a personas en situación de vulnerabilidad que las entidades están ya obligadas a ofrecer a los clientes. "Es importante tener un acceso a cuentas bancarias para realizar transacciones, la apoyamos absolutamente", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador