ep carlos torres i francisco gonzalez
Carlos Torres i Francisco GonzálezBBVA
10,300€
  • 1,638€
  • -2,83%

Carlos Arenillas, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional contra BBVA y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo por el presunto espionaje al que estuvo sometido por ambos entre 2004 y 2005. Lo ha hecho, precisamente, la víspera de la celebración de la junta general de accionistas de BBVA, que se prevé tensa para Carlos Torres, que deberá ser ratificado como consejero.

El presunto espionaje a Arenillas se produjo en el momento en el que Sacyr intentó hacerse con el control de BBVA, supuestamente con la ayuda del Gobierno, en el que en aquellos momentos se encontraba Miguel Sebastián, también objetivo de la investigación de BBVA y Villarejo. Tanto Sebastián como Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, se han personado en la causa penal que investiga la relación entre el banco y el comisario jubilado.

La defensa de Arenillas, que ya había anunciado su intención de presentar la querella, considera que la entidad, que contrató a Grupo Cenyt, la firma de Villarejo, para espiar presuntamente a empresarios, autoridades y periodistas, vulneró su derecho al honor y la buena imagen, según publica este jueves La Información. Además, cree que tanto BBVA como Villarejo podrían haber cometido un delito de revelación de secretos a través de la difusión de información de riesgo para el país.

BBVA celebra mañana su junta general de accionistas, en la que se prevé que intervengan titulares de acciones críticos con el banco por esta cuestión. Es previsible que soliciten la dimisión de Francisco González como presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA, así como la retirada de su retribución variable.

Noticias relacionadas

contador