• El plan de la ministrad filipina de Medio Ambiente pasa por cerrar de forma definitiva 23 de las 41 minas operativas en el país
arcelormittal, acero, arcelor

ArcelorMittal se sitúa a la cabeza del Ibex, junto con Acerinox, beneficiadas por las fuertes subidas del níquel, que también están favoreciendo este martes a otras compañías del sector, como Aperam. Estas acereras tienen al níquel como principal material prima y sus resultados se ven favorecidos en el corto plazo por un incremento en su precio, según explican los expertos de Link Securities en su informe diario.

  • 10,300€
  • 1,68%
  • 24,050€
  • 1,26%

Esta madrugada en níquel ha experimentado fuertes alzas en los mercados asiáticos (+2,8%, hasta los 10.160 dólares por tonelada, marcando el mayor repunte desde el 10 de febrero) tras las amenazas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de prohibir la producción de algunas minas de este material por problemas medioambientales. Duterte apoya el plan de su ministra de Medio Ambiente, Gina Lopez, de cerrar más de la mitad de los yacimientos del país y ha acusado a las mineras de causar graves daños y financiar a la oposición.

"Mirad lo que hace la minería a nuestro país", afirmó en una rueda de prensa televisada el mandatario, según recoge Efe, mientras mostraba a los periodistas una recopilación de fotos de diversos lugares de Filipinas supuestamente devastados por las actividades mineras.

Lopez, una reconocida ecologista, ha emprendido una polémica campaña contra las mineras que contempla el cierre de forma definitiva de 23 de las 41 minas operativas en el país y rescindir 75 de los 311 contratos con estas empresas por contaminar acuíferos y perjudicar a las comunidades locales.

El presidente aseguró que "Gina no miente", mostrando una a una las fotografías de las actividades destructivas de diversas empresas mineras, y retó a los detractores a "rebatir" a la ministra.

Noticias relacionadas

contador