ep arcelormittalgijon
ArcelorMittal en Gijón.ARCELORMITTAL
23,660€
  • 0,160€
  • 0,68%

La acerera ArcelorMittal ha perdido 447 millones en el segundo trimestre del año frente al beneficio de 1.865 millones del segundo trimestre de 2018 y a las ganancias de 414 millones del primer trimestre de 2019. Esta cifra incluye 900 millones por deterioro de activos. En el primer semestre, las pérdidas han sido de 33 millones (incluyendo 1.100 millones por deterioros) frente a los 3.057 millones de beneficio en el primer semestre de 2018.

La compañía ha explicado que estas cuentas se han visto impactadas por el deterioro de activos en ArcelorMittal Italia y ArcelorMittal USA por los precios del acero y los altos costes de las materias primas.

Las ventas del trimestre alcanzaron los 19.279 millones, ligeramente inferiores a los 19.998 millones del segundo trimestre de 2018. En el semestre, las ventas cayeron hasta los 38.467 millones desde los 39.184 millones del primer semestre de 2018.

En el segundo trimestre, el EBITDA fue de 1.555 millones frente a los 3.073 millones del segundo trimestre de 2018. En el primer semestre, el EBITDA quedó en 3.207 millones frente a los 5.585 millones del mismo periodo de 2018.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Lakshmi N. Mittal, ha reconocido que, después de un 2018 "fuerte", las condiciones de mercado en la primera mitas de 2019 han sido "muy duras". "La rentabilidad de nuestro segmento de acero ha sufrido debido a los precios más bajos del acero, combinado con los mayores costes de las materias primas. Esto ha sido parcialmente compensado por la mejora de la rentabilidad de nuestro segmento minero", ha explicado. "Me complace que hayamos generado un flujo de caja libre saludable, que demuestra la mayor solidez del negocio gracias a nuestro plan Action 2020", añade.

ArcelorMittal ha señalado que el exceso de capacidad mundial sigue siendo un "claro desafío". "Hemos reducido la capacidad en Europa en respuesta a la débil demanda actual, lo que también ha influido en Italia", ha indicado el presidente de la acerera.

REBAJA PREVISIONES

En las perspectivas para el año 2019, la compañía espera que los envíos totales aumenten en 2019 a nivel global entre +0,5% y +1,5% respecto a 2018 (frente al +1%/+1,5% estimado anteriormente) y en particular ha revisado Europa al rango -2% y -1% (desde un -1% / 0% anterior).

"SE NECESITAN NUEVAS ACTUACIONES"

Lakshimi N. Mittal ha pedido nuevas actuaciones para salvaguardar los intereses de los productores de acero en Europa e impedir que los precios sigan desplomándose por la presión de la competencia.

"Se precisan nuevas actuaciones para abordar la situación derivada de los crecientes niveles de importaciones que entran en el continente debido a la ineficacia de las medidas de salvaguardia. Seguimos manteniendo contactos con la Comisión Europea, abogando por la creación de un marco de competencia en igualdad de condiciones para el sector", ha señalado.

"Asimismo, contar con un marco regulatorio y de financiación favorable resulta crucial para poder alcanzar nuestro objetivo de reducir significativamente nuestras emisiones, como anunciamos en nuestro Informe de Acción por el Clima, presentado recientemente", ha añadido.

Tras comunicar recientemente la reducción de producción en Europa (Francia, Alemania, España...), ArcelorMittal ha indicado que está adoptando "nuevas medidas encaminadas a adaptar y reforzar la sociedad, asegurándonos de avanzar de forma continuada hacia la consecución de nuestro objetivo de reducción del endeudamiento neto y de incremento de la retribución a los accionistas". La compañía ha indicado que, pese a las dificultades actuales, está bien posicionada para beneficiarse de toda mejora que se registre en las condiciones de mercado y en la actual coyuntura, caracterizada por niveles de márgenes muy bajos.

Noticias relacionadas

contador