cbacero short

ArcelorMittal tiene una fuerte presencia en EEUU. Todo lo que pase al otro lado del Atlántico repercute en la cotización de la acerera en España. Los aranceles impuestos a productos europeos y chinos son beneficiosos para Arcelor, pero el mercado les ha castigado. Sin embargo, EEUU y China han comenzado nuevas conversaciones y los inversores premian a la acerera ante un posible acercamiento.

  • 24,000€
  • 1,95%

Y para muestra lo que ocurrió este lunes. ArcelorMittal subió casi un 3% y rompió así con una racha negativa. La acerera baila en bolsa al son de la guerra comercial abierta por EEUU con múltiples países. Esta semana comienza la nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU. Este nuevo contacto hace que los inversores vean posible un nuevo acercamiento.

Sin embargo, la subida de casi el 3% no para con las caídas que registra ArcelorMittal en el acumulado del año. La acera cae más de un 5% en lo que llevamos de año. Unas caídas que se deben a que el valor se ha visto afectado por los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump. Aunque hay que matizar que ArcelorMittal se ve beneficiado por ellos.

ArcelorMittal cuenta con un 20,9% de sus ingresos que proceden de Estados Unidos, que representa además su principal mercado. Con todo, actualmente ArcelorMittal produce parcialmente en EEUU, aunque el grueso de su producción se encuentra en otros mercados, viéndose especialmente expuesta en Canadá, México y Brasil.

ArcelorMittal cuenta con un 20,9% de sus ingresos que proceden de Estados Unidos, que representa además su principal mercado

China y EEUU quieren evitar la escalada en la guerra arancelaria que daña los intereses de ambos, aunque, según los expertos, los dos son reacios a dar el primer paso hacia la relajación de la guerra comercial. EEUU asegura que se protege de China. Este último apunta "no acepta ninguna forma de proteccionismo comercial unilateral" y fijará aranceles de forma "recíproca" si EEUU hace lo mismo.

Por un lado, Pekín ya ha gravado una tercera parte de todas las importaciones estadounidenses (buena parte de ellas, energéticas, lo que daña su propia competitividad), mientras que Washington todavía las puede elevar hasta el medio billón de dólares, algo que Trump ya ha amenazado con hacer. La nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el miércoles y jueves en Washington.

Los analistas coinciden en que "el mercado está descontento con la guerra comercial”. Además, aseguran que ArcelorMittal tiene aún “mucho” potencial. A pesar de estar expuestos a EEUU la guerra comercial no es buena.

Según el consenso de analistas recogido por FactSet, el precio objetivo de ArcelorMittal es de 35,51 euros. Este precio hace que la acerera tenga un potencial del 27,6% desde los 25,6 euros en los que cotiza actualmente. Además, en los últimos días varias firmas han mejorado su perspectiva.

GVC Gaesco le subió un 6% su precio objetivo hasta los 35 euros. Pero unos días antes fue otra firma la que mejoró su previsión, ya que pasó de un precio objetivo del 30 euros por acción a 37 euros, es decir, una mejora del 23%.

Asimismo, el 84% del consenso de analistas recomienda comprar acciones de ArcelorMittal; frente a un 8% que recomienda venderlas. Este último porcentaje ha aumentado un poco en el último mes, ya que en julio solo el 4% aconsejaba vender los títulos. Pero se han modificado los analistas que recomiendan mantenerlos.

LAS MATERIAS PRIMAS

La producción de acero en todo el país ha aumentado más del 6% en lo que va del año, impulsada por una fuerte demanda y márgenes de beneficios récord. Si bien la aplicación de los recortes de capacidad nubla las perspectivas a corto plazo para el mineral de hierro y el acero, “estamos muy convencidos de que el gobierno chino mantendrá suministros de acero adecuados para los principales sectores de infraestructura, fabricación y propiedad de la economía”, explican los analistas de Julius Baer.

Sin embargo, de medio a largo plazo, todavía ven un debilitamiento en el contexto de la demanda de mineral de hierro y acero en China, dejando a los mercados bien abastecidos y limitando el alza de los precios.

Noticias relacionadas

contador