ep trabajadorapplus 20190410130129
Trabajador De Applus+APPLUS+ - Archivo
11,580€
  • 0,140€
  • 1,22%

Applus realiza controles técnicos de vehículos, un negocio que se favorece de la caída en la venta de coches, ya que con un parque automovilístico más antiguo aumentan las revisiones. Así se observó en las cuentas de 2019 de la compañía, con un incremento del 3,8% en los ingresos de su división Automotive tras efectuar más de 20 millones de inspecciones en los doce países donde opera.

Las ventas mundiales de vehículos bajaron un 6,4% en el primer semestre de 2019, según el último informe de la agencia de calificación crediticia S&P. En España existen datos más actualizados, con un descenso del 4,8% en las matriculaciones al cierre del ejercicio pasado. Estas cifras contrastan con las subidas en Italia, Francia o Alemania, pero Applus no realiza revisiones en estos países.

En problema en España reside en los vetos al diésel en favor de otras alternativas menos contaminantes. Los vehículos eléctricos y los híbridos son más caros y, en época de desaceleración económica, los consumidores no se deciden por ir al concesionario para renovar el coche.

Como explica el analista de XTB, Darío García, esta situación ha provocado que "se eleve la periodicidad con la que el actual parque móvil debe acudir a los centros de inspección para pasar la ITV" y, en consecuencia, la facturación de Applus en este área se ha incrementado proporcionalmente. En España, la ley obliga a pasar la primera inspección a los cuatro años y, a partir de los diez años de antigüedad, hay que realizarla anualmente.

Además de España, la división Automotive cuenta con más de 30 programas de revisiones de vehículos en Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Andorra, Estados Unidos, Georgia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Todos estos países cuentan con una regulación en materia de seguridad técnica y medioambiental del transporte.

APPLUS VIVE SU MEJOR SESIÓN DESDE 2018

Applus vivió su mejor jornada bursátil desde julio de 2018 tras presentar un aumento del 11% en el beneficio neto, hasta los 108,6 millones de euros. Las acciones de este chicharro sumaron un 7,45%, en contraste con los elevados 'números rojos' que han registrado la mayor parte de los valores del Ibex por el miedo al coronavirus. Con esta subida, ha rebajado sus pérdidas anuales hasta el 1,33%.

En total, sus ingresos ascendieron a 1.777,9 millones, un 6,1% más. En analista financiero de Renta 4, Ángel Pérez Llamazares, ha explicado que esta cifra se encuentra "en línea con las estimaciones", gracias a un crecimiento orgánico en todas las áreas, que en media es del 5% y a la facturación procedente de las adquisiciones, así como por el efecto positivo del tipo de cambio.

Noticias relacionadas

contador