ep iberdrola inicia los tramites para el desarrollo de sus primeros 350 mw fotovoltaicos en castilla
Iberdrola. IBERDROLA
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

El juicio previsto para este martes, 21 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por la demanda de Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens, accionista mayoritario de la empresa con el 59% del capital, ha sido suspendido, según han informado a Europa Press fuentes del TSJPV.

Las mismas fuentes han señalado que la suspensión del juicio ha sido solicitada por las partes y tiene una validez de 60 días. Por su parte, desde Iberdrola se ha apuntado que la vista oral ha sido aplazada por cuestiones procesales.

El pasado 26 de noviembre se celebró una audiencia previa tras la decisión de Iberdrola, que cuenta con un 8% del accionariado, de impugnar el acuerdo adoptado en junio de 2019 por el consejo de Siemens Gamesa (SGRE) por el que se rechazaba crear en el seno de este órgano mecanismos para evitar esas situaciones de conflicto de interés.

El origen de las diferencias está en el impacto que Iberdrola estima que podría tener la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético, incluido el de Siemens Gamesa, a una nueva sociedad (Siemens Energy) que cotizará en Bolsa a partir de 2020 y en la que el futuro CEO será el consejero dominical de Siemens Gamesa en representación de Siemens, Michael Sen. A juicio de la eléctrica, ello podría derivar en conflictos de interés y perjudicar a SGRE.

Precisamente, Michael Sen es una de las personas citadas a declarar como testigos en el juicio de este martes, además del actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el consejero independiente Alberto Alonso Ureba, que fue el que propuso adoptar medidas que eviten el posible conflicto de interés por parte de algunos consejeros.

En concreto, el consejero Alberto Alonso, que es catedrático de Derecho Mercantil, planteó crear una comisión donde no estuvieran presentes los consejeros vinculados a la compañía alemana, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar que el consejo se encontrara en situación de conflicto de interés. Esa comisión se encargaría de analizar los efectos que en Siemens Gamesa pudiera tener la decisión de crear una nueva sociedad.

En la audiencia previa, los letrados de Iberdrola defendieron que hay seis consejeros que pueden incurrir en conflicto de interés, pero especialmente Michel Sen y Marcus Tacke, que considera tienen especiales vinculaciones con Siemens. Por su parte, la defensa de Siemens Gamesa argumentó que no existe un "riesgo de conflicto" por los cambios previstos con la reestructuración societaria.

Noticias relacionadas

contador