• Este miércoles Repsol es el segundo mejor valor del Ibex 35, con una subida de más del 1,7%
Antonio_Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, sigue sacando pecho después de que la empresa haya descubierto en EEUU, concretamente en Alaska, el mayor yacimiento de petróleo en 30 años. Según ha explicado en una entrevista en la Cadena Cope, el descubrimiento se ha logrado tras años de trabajo, y es que llevan estudiando la zona y perforando desde 2008. "Ha sido un descubrimiento muy importante, me enorgullece particularmente", ha asegurado.

  • 14,720€
  • -1,90%
Según Brufau, en casos como el de Alaska las expectativas de éxito "nunca superan el 20%", pero "si tienes gente buena y sabes hacer el trabajo, esas posibilidades aumentan"

Tal y como ha señalado, el descubrimiento ha llegado tras "mucho trabajo" y después de haber invertido "1.000 millones de dólares" en el proyecto. Cree que se debe al trabajo bien hecho, y se siente particularmente orgulloso de que una empresa española haya descubierto el mayor yacimiento de los últimos 30 años en EEUU, "donde están las grandes petroleras". Según ha dicho, para que se entienda la magnitud del hallazgo, el yacimiento encontrado tiene una longitud de Madrid a Toledo y una profundidad en petróleo de 30 metros.

Brufau ha insistido en el trabajo bien hecho del equipo de Repsol que ha trabajado sobre el terreno, sobre todo porque ha elevado las expectativas de éxito, que en casos como este "nunca superan el 20%. Pero si tienes gente buena y sabes hacer el trabajo, esas posibilidades aumentan", ha remarcado. "En el caso de Alaska hemos tenido que hacer 13 pozos, delinear el campo, y a partir de ahí decir si el descubrimiento era viable, porque puede haber poco petróleo, que sea de mala calidad…", ha dicho el presidente de la petrolera española, que este miércoles es la segunda mejor del Ibex 35 con una subida de más del 1,70% hasta los 14,34 euros.

Además, el presidente de Repsol ha dicho que en EEUU no están enfadados porque haya sido una empresa española la que haya hecho tal descubrimiento. "Están encantados", ha asegurado al ser preguntado al respecto. También ha dicho que han recibido felicitaciones del Gobernador de Alaska y de "todo el mundo". Y ha comparado este caso con lo ocurrido en Canarias, donde la compañía llevó a cabo una serie de prospecciones petrolíferas, aunque finalmente los trabajos no avanzaron más. Brufau ha calificado lo ocurrido en las islas como "tercermundista", porque los gobernantes no quisieron que Repsol siguiese con los trabajos porque iban a cambiar el modelo económico, porque suponían explotar su potencial petrolífero. "Hubiese cambiado la fotografía económica de Canarias, yo la lo dije", ha remarcado el presidente de la compañía, que no entiende la decisión en una zona en la que el 35% de la población está en paro, algo que hubiese podido cambiar de seguir adelante el proyecto.

OTROS USOS DEL PETRÓLEO

Por otro lado, Brufau ha hablado de los usos del petróleo, que no se destina únicamente para gasolina. "El 40% de petróleo es materia prima para otras cosas, como plástico, espuma… En la última Junta de Accionistas fui desnudando de petróleo un quirófano, y acabamos sin luz", ha bromeado el presidente de Repsol, que ha dicho que no contempla, al menos por el momento, un futuro sin petróleo. Además, ha querido desmitificar algunas de las críticas que hay contra el petróleo, referentes a lo contaminante que es, sobre todo por las emisiones de CO2 que produce.

"El petróleo que se usa como materia prima no emite CO2, y no se quema. Hay medio verdades en el campo de la carbonización del mundo, porque el CO2 no es un mal gas, lo necesitamos para vivir, no es un gas contaminante, sirve para la vida. Pero un exceso del mismo produce el calentamiento del planeta, que es lo que ha pasado", ha dicho Brufau. También se ha mostrado de acuerdo en que es necesario reducir las emisiones porque "se ha concentrado más CO2 del necesario", pero ha recordado que no es un esfuerzo que deba centrarse únicamente en cambiar el modelo de generación eléctrica, que es el que produce la mayoría de emisiones de este gas, sino que cree que también debe haber un esfuerzo de "responsabilidad" de los ciudadanos, que deben preguntarse si su consumo (cuando compran una casa, un coche, etc.) va a suponer más o menos emisiones. "Debemos ver cuán deficiente son en el consumo, es una batalla que tiene muchas caras", ha insistido.

CRÍTICAS AL COCHE ELÉCTRICO...

Además, en la entrevista Brufau ha criticado el coche eléctrico, porque en su opinión es un modelo que aún "no es sostenible", aunque cree que puede llegar a serlo en el futuro. Según el presidente de Repsol, ha habido un debate "de cierto papanatismo" sobre el coche eléctrico y si va a suponer el fin del negocio de las petroleras. "Si viene, bienvenido será, tendrá acomodo en nuestro negocio", aunque hay que hacer alguna matización: "En teoría emite menos CO2 que un coche de combustión interna, pero cuesta entre una vez y media o dos más que un coche normal, y no mucha gente se puede comprar un coche que valga más".

Para el presidente de Repsol, hoy en día el coche eléctrico "es una tecnología inmadura, y a medio plazo no se prevé que vaya a mejorar"

Bajo su punto de vista, hoy en día el coche eléctrico "es una tecnología inmadura, y a medio plazo no se prevé que vaya a mejorar". Además, cree que las subvenciones que recibe el coche eléctrico deben ponerse en relación con el coche de combustión interna. "Para cada coche eléctrico, el Estado europeo está dispuesto a subvencionar aproximadamente en 10.000 euros entre lo que deja de pagar el comprador al principio, y lo que se deja de cobrar por impuestos a carburantes". Frente a ello, ha remarcado, "lo que ahorra el coche eléctrico son 8 toneladas de CO2, y eso da entre 1.000 y 1.500 euros por tonelada dejada de emitir. No es sostenible", ha remarcado.

... Y A LA FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA EN OTROS PAÍSES

En cuanto al caso Electricaribe, en el que Gas Natural está preparando acciones legales tras la liquidación por parte de Colombia de esta filial, el presidente de Repsol ha aprovechado para denunciar que no había seguridad jurídica en el país. "Lo que estaba pasando es que los ingresos no se producían y el operador tenía que hacer inversiones para tener beneficios. Esto no es sostenible", ha remarcado.

Además, ha recordado el caso de YPF, que a su juicio "fue clarísimo". "Al mes de haber hecho el descubrimiento y habérselo comunicado personalmente al Gobierno de Argentina, van y nos expropian porque vieron que era 'el dorado'. Si lo de YPF pasaba sin que hubiese consecuencias, pondría en peligro inversiones en otras partes del mundo", y por eso la justicia le obligó a pagar, ha recordado.

El presidente de Repsol considera que lo prioritario es "respetar mucho los Estados en los que estamos". Por ejemplo, ha dicho, "en Bolivia Evo Morales nos nacionalizó. Los hidrocarburos eran propiedad del operador y él dijo que no, que eran propiedad del Estado. Nos sentamos a negociar las nuevas reglas del juego, ellos entendieron que tenían que respetar los intereses económicos de quienes ya estaban allí, y se llegó a un acuerdo", ha señalado.

Por último, sobre la recuperación económica española, Brufau ha dicho que "está despegando" y va por la "buena senda de crecimiento" pese a lo que diga la OCDE. Lo principal debe ser, según ha asegurado, "solucionar el paro juvenil, que en mi opinión es el peor problema". Para ello, cree adecuado "potenciar más el talento en la universidad, tener universidades mejores, más exigentes, y vincular más la universidad a la empresa". "Europa está fracasando en esto y hay que cambiarlo", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador