jack-ma-alibaba
Jack MaGetty Images

Las acciones de Alibaba en Hong Kong subieron casi un 4% en la apertura del martes, para recortar el avance hasta un 2% al cierre, después de que los reguladores ordenaran a la filial de tecnología financiera del gigante del comercio electrónico, Ant Group, que reestructurara su negocio. Además, Ant Group, el gigante chino de la tecnología financiera cuya oferta pública inicial de 37.000 millones de dólares fue desbaratada por los reguladores que desconfiaban del riesgo días antes de que saliera a bolsa en noviembre, se reestructurará como un holding financiero, según ha afirmado este lunes el banco central chino subrayando la determinación de Pekín de frenar a sus gigantes de Internet.

La reestructuración se produce dos días después de que el gigante del comercio electrónico Alibaba, del que Ant es una filial, recibiera una sanción antimonopolio de 2.750 millones de dólares, en un momento en el que China refuerza los controles sobre la 'economía de plataforma'.

Según los términos del acuerdo, Ant se reestructurará como un holding financiero, una medida que, junto con otras restricciones anunciadas este lunes, se espera que frene su rentabilidad y valoración.

"Ant Group concede gran importancia a la seriedad de la rectificación", ha afirmado la compañía en un comunicado, añadiendo que planeaba establecer un negocio de informes de crédito personal y plegar sus dos negocios de préstamos emblemáticos en su compañía de financiación al consumidor.

El Banco Popular de China dijo que, en virtud de un "plan de reestructuración exhaustivo y viable", Ant cortaría la vinculación "inadecuada" entre el servicio de pagos AliPay, el negocio de tarjetas de crédito virtuales Jiebei y la unidad de préstamos al consumo Huabei.

El banco central también pidió a Ant que rompiera su "monopolio de la información" y cumpliera "estrictamente los requisitos de la regulación del negocio de la información crediticia".

La empresa, que forma parte del extenso imperio empresarial fundado por el multimillonario Jack Ma, acordó mejorar el gobierno corporativo y "rectificar las actividades financieras ilegales en materia de crédito, seguros y gestión de la riqueza", ha dicho el banco central.

El banco central ha afirmado que también había pedido a Ant que controlara su apalancamiento y los riesgos de sus productos, así como el riesgo de liquidez de sus productos de fondos emblemáticos y que "redujera activamente" el tamaño de su enorme fondo del mercado monetario Yu'eBao.

Las medidas "constituyen un ejemplo" para la regulación financiera de la economía de plataforma, recoge el periódico Economic Daily, respaldado por el estado, en un comentario del lunes.

Noticias relacionadas

contador