ep uber aterrizaasturiassu appcomidadomicilio
Uber aterriza en Asturias con su app de comida a domicilioUBER

El principio de acuerdo alcanzado entre Just Eat y Takeaway.com convierte a las compañías en firmes candidatas a establecerse como un líder global. La noticia ha llevado a los inversores a premiar a Just Eat en la bolsa de Londres, donde la compañía se revalorizó el lunes casi un 23%. Pero a su vez enfrenta desafíos, si bien la industria ha experimentado un fuerte aumento de la competencia en los últimos años con empresas como Uber y Deliveroo. Esta última, arropada por un gigante como Amazon que ya ha invertido en ella 575 millones de dólares.

La posible fusión entre Just Eat y Takeaway.com se basa en un intercambio de acciones que daría origen a una de las mayores plataformas online de envío de comida a domicilio con más de 360 millones de pedidos por un valor de 7.300 millones de euros en 2018.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Just Eat recibirán 0,09744 acciones de Takeaway.com por cada título de la empresa en su poder, lo que valora en 7,31 libras cada acción de Just Eat, un 15% por encima de su precio el pasado viernes 26 de julio.

Una vez completada la operación, Takeaway.com pretende que el grupo resultante tenga su sede central en Ámsterdam, (Países Bajos) con una cotización premium en la bolsa de Londres y manteniendo una parte significativa de sus operaciones en el Reino Unido.

Sin embargo, este no es el primer movimiento corporativo de gran calado que hacen las compañías del sector. En 2017, Just Eat devoraba a su competidor en Reino Unido 'Hungry House' por 200 millones de libras. En mayo de este año, Amazon adquirió una participación en Deliveroo, por 575 millones de dólares.

Una operación que para muchos expertos fue considerada una declaración de intenciones en el mercado británico que llevaron a las acciones de Just Eat a desplomarse un 8% el día del anuncio y que buscaba a su vez, enfrentarse a Uber Eats en la carrera por dominar el mercado de transporte de comidas.

Pero también, Takeaway.com tiene ya una amplia presencia geográfica en toda Europa al adquirir recientemente el negocio alemán de Delivery Hero, junto con un negocio en Vietnam. Lo que permitirá a la empresa competir mejor contra empresas como Amazon que puede permitirse invertir dinero en el sector.

Desde IG, sus analistas explican que esto "es un juego de poder" que aumentó su escala desde la inversión de Amazon en Deliveroo. Y de la misma manera, desde CmcMarkets consideran que en una industria que ya ha experimentado mucha consolidación en los últimos años, "este parece ser un intento de ambas compañías para reforzar su posición relativa en el mercado".

Y añaden, "es una declaración de intenciones contra Uber y Amazon, que dice, estamos aquí para quedarnos" y no van a dejar "que sea barato" competir con ellos.

GUERRA DE OFERTAS

Para los analistas de Markets.com la importante subida en bolsa del 23% de Just Eat puede sugerir que los inversores "ahora piensan que existe la posibilidad de una guerra de ofertas" con la posibilidad de que Amazon intervenga después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) suspendiera su integración con Deliveroo.

Pero, sea como sea, consideran que es una buena noticia para los accionistas de Just Eat en esta industria "de rápido crecimiento", y matizan que la fusión indica la necesidad de consolidación de la industria. Por su parte, a través de un informe, los de Cavendish Corporate Finance apuntan a que Just Eat "sigue siendo el líder" de este mercado, ya que sus resultados del primer trimestre muestran que los pedidos aumentaron un 7,4% a 31,9 millones.

"Esta transacción hará que Just Eat crezca, pasando de ser un líder del mercado en el Reino Unido a una de las mayores empresas de distribución de alimentos del mundo", con el valor combinado de los pedidos que ambas compañías recibieron en 2018 por un valor de 7.300 millones.

En una industria donde entregar comida a domicilio es "cada vez es más competitivo", este movimiento permite que Just Eat "se beneficie de una escala mayor", y también "obtener una mejor capacidad" para conseguir capital y "fortalecer su posición" en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador