• "Estamos súper tranquilos y muy cómodos con la situación global de nuestro negocio de franquicias", señala Sánchez
  • "Nosotros no tenemos ningún problema de deuda, absolutamente ninguno", recalca
sanchezfalcon
Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo corporativo de DIA.

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

Analistas, bajistas y, en medio, DIA. Los primeros tienen, mayoritariamente, una opinión positiva de la compañía, mientras que los segundos -que representan el 16,65% de su accionariado- apuestan por la caída de sus acciones. Un 'fuego cruzado' al que DIA prefiere no prestar demasiada atención y del que, de momento, sale ilesa (sube un 15% en el año). Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo corporativo de DIA, recalca que la distribuidora también está muy tranquila con una deuda que califica como "razonable y sostenible", resta importancia a los litigios relacionados con las franquicias y reivindica la fortaleza de DIA para plantar cara a Mercadona. "Estamos dispuestos a competir con cualquiera", afirma tajante.

Pregunta (P.): ¿Hasta qué punto les está penalizando tener más de un 16% de bajistas en su accionariado?

Respuesta (R.): La verdad es que es difícil valorar el efecto que tiene. Sí estamos seguros de que nos somete a mucho escrutinio y de que, una vez que se publican los estados financieros, hay un análisis muy profundo, muy inmediato. Las posiciones cortas son un factor más, una noticia que no es necesariamente positiva, pero que tampoco es ya negativa. La verdad es que es un tema al que no le dedicamos mucha más atención. Lo seguimos, pero está más en la prensa, por la publicación de la CNMV, que en la preocupación del inversor institucional. Hemos hecho ahora un road show y hemos tenido reuniones con 150 inversores distintos y ese asunto puede haber salido en una reunión.

"Las posiciones cortas son un factor más, una noticia que no es necesariamente positiva pero que tampoco es ya negativa"

P.: La pregunta que se hace el mercado es qué es eso tan malo que creen los bajistas que va a ocurrir en DIA. ¿Tienen ustedes la respuesta a esa cuestión?

R.: Puede haber una parte sectorial. Nosotros somos una de las compañías que mejor lo ha hecho en el mercado comparado con compañías del retail de alimentación europeo. Con lo cual, si ven una compañía del sector que ha bajado mucho los beneficios y creen que se va a recuperar, y como en nuestro caso no han caído los beneficios, pues piensan que es mejor ponerse largos en Tesco -que es una compañía cuyos beneficios han caído a la tercera parte de lo que eran hace tres años- y tener una posición corta en DIA. También hay una parte que tiene que ver con la liquidez de nuestra acción. DIA es de las compañías que tienen más liquidez relativa en España y tiene un 100% de free float. Hay hegde funds que tienen una posición larga en España y la cubren con una corta, lo que no quiere decir que tengan una opinión mala de ese valor. Hace unos años, cuando salimos a bolsa, teníamos un inversor americano muy conocido que tenía un 1% de DIA y al cabo de un año vendió su participación. Nos reunimos con él y nos enteramos de que tenía una posición larga en DIA porque su convicción era que estaba corto en Inditex, y había cogido una posición larga en el mismo sector en España -y lo más parecido que había era DIA- para cubrir su posición corta en Inditex.

P.: ¿Y alguna vez se han reunido también con los representantes de estos hedge funds bajistas para saber por qué tienen la postura que tienen respecto a la compañía?

R.: Sí.

P.: ¿Y les han contado sus motivos?

R.: Bueno, obviamente porque creen que estamos sobrevalorados o bien porque nuestros beneficios van a caer o bien porque ven una oportunidad. Insisto, la esencia del hedge fund es tomar una posición sobre dos valores independientemente de lo que haga el merado.

P.: Otro de los temas recurrentes cuando se habla de DIA es el de los franquiciados. ¿Qué medidas concretas están tomando para evitar más problemas con ellos en el futuro?

R.: Estamos haciendo multitud de acciones para mejorar el negocio de los franquiciados. Tenemos un equipo de gente desarrollando una aplicación en exclusiva para que el franquiciado gestione su tienda y tenemos una en exclusiva para comunicarnos con el franquiciado, para facilitarle la vida, para que pueda controlar sus ventas, sus pedidos, sus resultados... Hemos hecho reuniones con todos los franquiciados porque posiblemente teníamos un problema de comunicación. Este año hemos tenido decenas de franquiciados aquí en la sede. En todos los centros regionales hemos pedido a todos los franquiciados que vengan y que conozcan el almacén. También hemos tenido reuniones con los mozos del almacén, que son los que sirven, y hemos establecido un punto de contacto para los temas logísticos, que son los que preocupan mucho a los franquiciados.

"Hemos hecho reuniones con todos los franquiciados porque posiblemente teníamos un problema de comunicación"

P.: Hasta ahora han ganado los litigios que han tenido con sus ex franquiciados. ¿Les preocupa perder y que se produzca un 'efecto avalancha' semejante a la oleada de demandas que se ha visto en otros sectores?

R.: Nos preocupa absolutamente cero. No nos preocupa, sinceramente. Desde el punto de vista de la litigiosidad, los datos dicen que no tenemos un problema con las franquicias. Tenemos más de 3.300 franquiciados en el mundo, más de 2.000 tiendas franquiciados en España, y contamos con los dedos de la mano los litigios, y no hemos perdido ninguno. Hay gente que opina negativamente, pero pensamos que esa opinión no está basada ni en los hechos, ni en la evolución, ni en la satisfacción de los franquiciados. En este sentido, estamos súper tranquilos y estamos muy cómodos con la situación global de nuestro negocio de franquicias. Hemos decidido, además, salir con información y este año en la presentación de resultados hicimos mucho hincapié en eso porque ya estábamos cansados de escuchar y de ver que la realidad del negocio no era esa.

P.: La deuda es otro tema habitual cuando se habla de DIA. Los últimos resultados mostraron que van por delante de los plazos fijados en cuanto a su reducción, sin embargo tienen un nivel de deuda que no es habitual en una empresa de distribución...

R.: Nosotros no tenemos ningún problema de deuda, absolutamente ninguno. Todas las compañías comparables cotizadas de nuestro sector tienen la misma o más que nosotros. Tenemos un nivel de deuda que nos parece, sinceramente, muy razonable y sostenible, y no nos parece objeto de debate. Somos de las empresas españolas que menos pagan por su financiación. Hay que preguntarle al que dice que tenemos mucha deuda, no a nosotros.

P.: De cara a hacer compras corporativas en el sector, y aunque vienen anticipando su intención de realizar adquisiciones, ¿creen que el mercado podría penalizarles precisamente pensando en sus niveles de deuda?

R.: Por el tema de la deuda, no lo creo. La cuestión es si se crea valor con la compra, no cómo se financie. Yo creo que la decisión de financiación es secundaria. Ahora mismo Tesco está comprando Booker y hay dos accionistas que tienen cada uno el 5% y se están oponiendo. Pero no se preocupan por la deuda, y Tesco tiene más deuda que nosotros, se preocupan por el valor que va a crear esta adquisición. En nuestro caso, el debate razonable debería estar centrado en eso, en si va a crear valor para el accionista.

"Nosotros no tenemos ningún problema de deuda, absolutamente ninguno. Hay que preguntarle al que dice que tenemos mucha deuda, no a nosotros"

P.: ¿Y la compra de Eroski crearía valor?

R.: La compra de Eroski no nos la hemos planteado ni creo que la planteemos en un futuro próximo.

P.: ¿Y la compra de Caprabo?

R.: Eroski no ha anunciado que vaya a vender Caprabo... Cualquier operación nos la plantearemos en su momento. Pensamos que la concentración empresarial es posible y razonable en un sector 'ultracompetitivo' que en España está mucho menos concentrado que en otros países de Europa.

P.: De Eroski y Caprabo a Mercadona. Tanto ustedes como ellos han anunciado, prácticamente a la vez, fuertes inversiones para remodelar sus tiendas. Además, ambos están buscando avances en su proceso de digitalización. ¿Es Mercadona el principal competidor de DIA hoy por hoy?

R.: Mercadona es el más grande del mercado español y es una historia de éxito y somos... no te diría que fans, pero creo que hay que reconocer que Mercadona es una historia de éxito empresarial fantástica en nuestro sector en el ámbito europeo. Pero pensamos que DIA también lo es y estamos dispuestos a competir con cualquiera. Si Mercadona ya no ha acabado con nosotros después del periodo de crecimiento que ha vivido, será otra cosa lo que lo tenga que hacer. En ese periodo de crecimiento, DIA ha crecido también y nosotros no hemos dejado de hacer cosas. Hemos transformado miles de tiendas, hemos mejorado nuestro nivel de servicios, la opinión de nuestros clientes... Estamos cambiando muchas cosas y tenemos muchos proyectos para seguir sorprendiendo a los clientes y mejorando. Además, somos conscientes de que tenemos un gran valor en DIA: el consumidor español, cuando piensa en DIA, sabe que los mejores precios los va a encontrar aquí y ese es un valor al que no renunciamos.

P.: Hablemos ahora de la estructura accionarial de DIA. ¿Por qué no tienen ustedes un accionista de referencia?

R.: Porque así lo decidió nuestro anterior accionista y porque es lo normal. Lo normal fuera de España es no tener accionista de referencia. No quiere decir ni que sea mejor ni peor. En nuestro caso, pensamos que lo más normal es que sean los inversores institucionales los dueños de la compañía con un consejo formado por independientes que representa a esos inversores institucionales. Estamos muy cómodos con esa situación, igual que lo hemos estado cuando hemos tenido un accionista de referencia que provenía del accionariado de Carrefour.

P.: Se especula con que Ricardo Currás (consejero delegado de DIA) va a dimitir el año que viene y se dice que los altos directivos de su entorno ya conocen esta decisión. ¿Está usted al tanto de esto?

R.: No hay nada de cierto en esos rumores.

Noticias relacionadas

contador