• DIA compró 140 tiendas de Eroski en abril de 2015.
  • El acuerdo consiste en mejorar la competitividad de su oferta de marca propia.
diaeroski mercadona
Eroski y DIA se alían para producir marca blancaArchivo Bolsamanía

DIA y Eroski han firmado una alianza estratégica para fabricar productos de marca blanca. El acuerdo consiste en mejorar la competitividad de su oferta de marca propia. Ambas compañía mantendrán políticas comerciales totalmente independientes en sus marcas propias, focalizándose el acuerdo en mejorar su eficiencia.

Dia

  • 0,013€
  • 4,76%

Grupo DIA y Grupo Eroski han firmado un acuerdo de intenciones para la implementación de un nuevo proyecto focalizado en el desarrollo de sus productos de marca propia para maximizar la relación calidad – precio ofrecida al consumidor. El acuerdo consiste en una nueva colaboración entre ambas compañías que permitirá poder mejorar la competitividad de su oferta de marca propia, así como en la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad. Quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

Quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos

Ambas compañías, que desarrollarán este nuevo proyecto de forma paritaria con una relación de igual a igual, están convencidas de que gracias a esta cooperación lograrán nuevas eficiencias que puedan repercutir en una mejor relación calidad– precio en beneficio del consumidor.

Este nuevo acuerdo da continuidad a la relación existente entre ambas compañías desde junio de 2015, para la mejora de las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales. Dentro de la política de Grupo DIA de alianzas con terceros, la compañía tiene acuerdos similares con otros grupos de distribución fuera de España.

Además en abril de 2015, DIA compró 160 tiendas de Eroski. La CNMC aprobó definitivamente la operación de compra el 13 de abril. La operación fue anunciada en noviembre de 2014, por 146 millones de euros. Las acciones de DIA han cerrado este martes con una caída del 0,8% hasta los 5,1 euros.

LOS RESULTADOS DE DIA

El grupo de distribución DIA presentó sus resultados de 2016 el pasado 23 de febrero. La compañía disminuyó su beneficio un 42% hasta los 174 millones de euros, debido a la ausencia de extraordinarios. No obstante, el beneficio antes de impuestos se situó en 243 millones de euros, un 12,8% más que en 2015 en moneda local; y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 625 millones de euros, un 8,6% más en moneda local.

Las ventas netas del grupo de distribución cayeron un 0,6% en euros hasta los 8.867,6 millones de euros, debido "por completo" al efecto adverso que tiene, en las ventas netas, el mayor peso de las tiendas franquiciadas dentro de la red. A divisa constante, el crecimiento de las ventas netas en el año ha sido del 9%. Por otro lado, la deuda neta de DIA a diciembre 2016 alcanzó los 878 millones de euros, frente a los 1.132,4 millones registrados el año anterior.

Por otro lado, la presencia de 'cortos' en DIA alcanzó en la última quincena de febrero hasta el 15,84%, una proporción sin precedentes.

Noticias relacionadas

contador