cnmv

Como cada quince días, la CNMV ha publicado este lunes la evolución de las posiciones cortas en las cotizadas españolas en la última quincena. Pero esta vez la remesa de datos tiene una connotación especial: recogen la fotografía final de los bajista en Banco Popular.

Según los registros anunciados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre el 26 de mayo y el 9 de junio, las posiciones cortas acumuladas en el capital del banco presidido hasta la semana pasada por Emilio Saracho recularon del 12,06% al 9,77%. Y ahí quedaron congeladas, con fecha 6 de junio. Porque el 7 de junio, un solo día después, Banco Popular, y sus acciones, pasaron a ser historia.

Semejante descenso se produjo después de que BlackRock reclamara a los bajistas la devolución de 83 millones de títulos del banco que la gestora les había prestado.

La entidad que hasta la fecha venía sufriendo el mayor 'efecto contagio' de las crisis del Popular, Liberbank, no se está viendo especialmente acuciada, al menos según los datos de la CNMV. Durante la última quincena los cortos se han mantenido estables en la última quincena, con una posición del 1,39% del capital. En los datos de la Comisión, ningún inversor figura con una posición igual o superior al 0,5%.

Pese a que, por ejemplo, esta posición es inferior al 1,6% de mediados de mayo o del 1,76% de comienzos de marzo, la CNMV ha decidido este lunes, antes de la apertura de la sesión, prohibir la operativa bajista en las acciones de Liberbank durante un mes. Tras esta decisión, los títulos de Liberbank se han disparado un 41%.

En otros bancos, los bajistas han saltado del 1,65% al 1,95% en Banco Sabadell y del 0,50% al 0,58% en BBVA, mientras que han bajado del 2,12% al 1,92% en Bankia, del 0,88% al 0,78% en CaixaBank y del 0,69 al 0,29% en el Santander. En Bankinter se han mantenido en el 0,40%.

MÁS ALLÁ DE LA BANCA

Fuera del sector bancario, el gran foco de los inversores bajistas o cortos, aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de que su precio caiga o para proteger otra posición alcista o larga en el mercado, se centra en DIA. Los cortos han vuelto a incrementar su presencia en el capital de la cadena de supermercados, al pasar del 23,56% al 23,89%, una proporción sin precedentes y que no tiene comparación con ningún otra cotizada española.

Técnicas Reunidas se sitúa en el segundo lugar, con una presión bajista acumulada del 10,63% a fecha de 9 de junio, por encima del 9,35% del 26 de mayo. No tenían una posición tan alta desde comienzos de 2016.

Otro valor señalado es la constructora OHL, donde también han vuelto a crecer. En concreto, del 8,13% al 8,42% del capital. Por el contrario, los bajistas han dado un respiro a Cellnex, donde han reculado del 8,59% al 7,46% del capital.

Noticias relacionadas

contador