ep projecte del complex doficines del districte 22 de barcelona amb 101 punts del leed green
Oficinas del distrito 22@ de BarcelonaBARCELONESA DE INMUEBLES - Archivo

Ya apuntaba a hito y finalmente se han cumplido los pronósticos. El mercado del alquiler de oficinas en Barcelona ha cerrado 2019 con su segundo mejor registro en 15 años en cuanto a contratación. Se han ocupado casi 400.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 4,41% respecto al año pasado, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. La inversión en este sector se ha acelerado al 110% el ejercicio pasado, con operaciones por valor de 1.700 millones de euros.

Los miedos por el 'procés' y los disturbios tras la sentencia del 1-O no han podido con unos números inéditos desde antes de la crisis y sólo superados por los de 2015, cuando la Generalitat de Catalunya llevó a cabo una macroperación de alquiler de 50.0000 metros cuadrados, junto a la Fira, que desvirtuó el balance final del ejercicio. En cuanto a inversiones, hay que remontarse 20 años para hallar registros similares.

Durante 2019 se han cerrado unas 40 operaciones en más de 50 edificios. El 54% de las operaciones de inversión se han hecho en el 22@, el 29% en el centro de la ciudad y el resto entre la periferia y otros. Destaca el desembarco de fondos internacionales como Emperador Properties, Aberdeen Investment o KanAam en el mercado barcelonés que está "en fase de madurez", según el director de Oficines Capital Market de Savills Aguirre Newman, Carlos Bajo

Como adelantó Bolsamanía, la violencia desatada en las calles en el mes de octubre no frenó las operaciones que ya estaban en marcha. El inversor internacional se mantuvo alerta, pero, según fuentes consultadas por este medio, no iba a tomar decisiones en base a lo que ocurrió esos días. Las cifras del tercer trimestre avalan estas declaraciones: se materializaron en Barcelona operaciones con una absorción total de 71.000 metros cuadrados, lo que significa un 3,82% más con respecto al mismo periodo de 2018. “El inquilino ha pasado de puntillas sobre el tema político porque está concentrado en su actividad y en el crecimiento”, argumenta Marie Laure Fenet, directora de Savills Aguirre Newman.

Sin embargo, este boyante sector tiene otras amenazas intrínsecas y es la falta de espacio disponible. Barcelona cuenta con una tasa de desocupación que sigue bajando frente a los trimestres anteriores y se sitúa para el conjunto de la ciudad en el 4,29%. En distritos como el 22@, popular por la alta demanda entre empresas 2.0 y ‘startups’, la oferta aún es menor y se reduce al 1,6% del total en esta zona, unos niveles similares a los que existen en el centro de la ciudad, donde la disponibilidad de espacio es prácticamente nula.

En 2018, Facebook, Oracle y otras compañías estadounidenses abrieron oficinas en este distrito, provocando un efecto llamada que ha colocado a la ciudad como un hub de innovación. Sin ir más lejos la empresa singapurense TDCX acaba de instalarse en esta zona de la ciudad condal con previsión de llegar a los 300 trabajadores este año, en la que es su primera oficina en Europa. Su directora en la capital catalana, Sophie Chelmick, ha declarado que Barcelona es una de las ciudades más atractivas para trabajar y ha calificado el 22@ como el "Silicon Valley" de la ciudad condal, en referencia al gran número de empresas de nuevas tecnologías que cuentan con sedes en esta zona. La inmobiliaria Mitsubishi Estate ha desembarcado en el mercado español con la compra de un terreno precisamente en este distrito tecnológico para levantar un edificio de oficinas, un proyecto estimado en 40 millones de euros.

De hecho, según un estudio de EAE Business School: 'La marca ciudad como factor de creación de valor’, publicado en julio, la capital catalana es la cuarta ciudad del mundo más atractiva para atraer talentopor detrás de Londres, Nueva York y Berlín. Por lo que sube tres escalones desde la posición número 7 que ostentaba en 2014.

Frente a la acucian escasez de espacio, la periferia se mantiene como una alternativa para las empresas, con un 10,9% de tasa de disponibilidad y ha logrado acaparar el 22% de la absorción del conjunto de 2019.

COWORKING Y PREALQUILER

Asimismo, los coworking se están consolidando como una alternativa para que las empresas puedan atender su crecimiento y cubrir sus necesidades de espacio. Durante 2019, estos espacios flexibles han cerrado con un 182% más de superficie que en 2018 y un 350% más en comparación con 2017. En este sentido, durante el último trimestre del año se han cerrado 5 operaciones, que han supuesto el 17,5% de la absorción de este periodo. Entre ellas, Spaces en Sucr@ Factory, o Impact Hub con un primer centro en Barcelona.

Por último, cabe destacar que durante los últimos tres meses de 2019 se han materializado dos operaciones de prealquiler. Se trata de la tecnológica Ocado Technology en un edificio promovido por Renta Corporación y la del coworking Spaces en el edificio Sucr@ Factory. Precisamente, la escasez de oferta provoca que los prealquileres sigan su tendencia al alza, concentrando este año 2019 el 17% de la superficie contratada.

En cuanto a rentas, se han mantenido estables durante el último trimestre, después de haber registrado un incremento interanual del 12%. Las rentas se incrementan sobre todo en los mejores edificios de las mejores zonas.

Noticias relacionadas

contador